IRSA ya tiene el control total de Alto Palermo
Los empresarios Eduardo Elsztain y José Said firmaron los documentos, se dieron la mano y se expresaron mutuos elogios sobre su sociedad en Alto Palermo SA (APSA), que ayer llegó a su fin. Inversiones y Representaciones (IRSA), la empresa de Elsztain, ejerció la opción de compra por el 29,5% que la familia Said, dueña del grupo chileno Parque Arauco, tenía en APSA desde hace quince años.
APSA es propietaria de doce shoppings en todo el país, entre ellos Abasto, Patio Bullrich, Paseo Alcorta Dot Baires, Patio Bullrich y el que dio nombre a la empresa, Alto Palermo; además, tiene otros tres proyectos en marcha. Ahora, más del 90% de las acciones son controladas por IRSA y el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. El monto de la operación, que estaba pautada desde hacía seis meses y terminó de concretarse ayer, es de US$ 126 millones.
"En lo inmediato no tenemos ningún nuevo proyecto en el país, pero aquí tenemos otros negocios: somos embotelladores de Coca-Cola en Mendoza, Rosario y Córdoba, por ejemplo", dijo Said a LA NACION, y dejó abierta la posibilidad de volver a encontrarse "con Eduardo en éste o en otros rubros". Elsztain destacó las virtudes de Said, "con quien superamos cuatro crisis económicas, el efecto tequila, la asiática, la argentina de 2001 y ahora la norteamericana". Ambos empresarios negaron enfáticamente que la ruptura de la sociedad se deba a desentendimientos entre ellos.
Aunque no lo vinculó a su salida de APSA, Said destacó que "Chile, con una economía de libre mercado, es como una isla en la región, y ahora Perú está siguiendo el mismo camino". De hecho, José Said es peruano de nacimiento y en los años 40 se radicó en Chile, donde se dedicó a los negocios textil, químico, financiero y de bienes raíces, en el que la empresa finalmente tuvo su mayor desarrollo. Al tiempo que abandona el mercado argentino de centros comerciales, Parque Arauco expande sus inversiones en ese sector en Perú. En la web de la empresa, su vicepresidente ejecutivo, Andrés Olivos, destaca: "Hemos logrado diversificar nuestras inversiones a través de proyectos en distintos países, convirtiéndonos en el único operador de centros comerciales con presencia regional".
El mayor proyecto encarado por Elsztain y Said fue la recuperación y reconversión del antiguo mercado de Abasto, que se encontraba completamente abandonado. "Para mí, es la catedral de los malls , el más bonito del mundo", opinó el ejecutivo chileno. "Era una zona insegura y degradada, que se reconvirtió en un atractivo turístico y cultural, con teatros, el tango, el monumento a Gardel", asintió el presidente de IRSA.
La sociedad con Parque Arauco "le permitió a APSA contar en su directorio con Hernán Büchi, ex ministro de Economía de Chile, y durante tres años con Sebastián Piñera", actual presidente trasandino, contó Elsztain a LA NACION. En efecto, entre 1985 y 1989, Büchi fue uno de los artífices de la política económica del ex dictador Augusto Pinochet.
Nuevos proyectos
Como lo tenía previsto, IRSA se centrará ahora en el desarrollo de varios proyectos en marcha: la construcción de nuevos centros comerciales en Neuquén, Tucumán y en el barrio porteño de Caballito. "Por ahora no prevemos expandirnos al exterior, creemos que hay todavía mucho para crecer en el país. El de los centros comerciales es un sector muy dinámico, vinculado al crecimiento económico. Actualmente se da una combinación del crecimiento del poder adquisitivo de la gente y de la recuperación del crédito, lo que fomenta el consumo. Hay también una incidencia fuerte del efecto confianza", analizó Elsztain.
IRSA, que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, es la mayor inversora argentina en bienes raíces, principalmente edificios de oficinas, hoteles de lujo, emprendimientos residenciales y centros comerciales. Para el año fiscal 2010, que cerró el 30 de junio, informó un resultado neto de $ 334,5 millones, 111% más que en el período anterior.
US$ 126 Millones
Fue el monto de la opción de compra ejercida por IRSA en los términos acordados hace seis meses.
29,55% Acciones
Es la participación que IRSA compró a Parque Arauco. Ahora tendrá más del 90% de las acciones de APSA.
12 Centros comerciales
Alto Palermo es dueña de shoppings en Capital, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Córdoba.
(La Nacion)