Iberia compra Air Europa por US$1.116 millones y apuesta a crecer en América latina
En un sector que en Europa últimamente se acostumbró a ser noticia por las dificultades de las compañías, que en algunos casos llevaron a la quiebra o desaparición de las aerolíneas -algunas con destacadas trayectorias-, Iberia compró el 100% de Air Europa por 1.000 millones de euros (US$1.116 M).
IAG emitió un comunicado en el que adelanta un acuerdo con el grupo de turismo español Globalia, propietario de Air Europa, cuya compra permitirá a IAG aumentar considerablemente las conexiones con América Latina y el Caribe.
El grupo quiere además convertir Madrid en un centro aéreo capaz de competir con París (Charles de Gaulle); Londres (Heathrow); Amsterdam y Fráncfort.
IAG ya tiene dos compañías españolas, Iberia y Vueling, así como British Airways, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo costo Level.
El grupo comprará la totalidad de las acciones de Air Europa y espera cerrar la transacción en el segundo semestre de 2020, una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias.
"IAG tiene un sólido balance en términos de adquisiciones de éxito, las más reciente la de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa se inscribe en la estrategia del grupo", indicó Willie Walsh, director general de IAG.
Por su parte, Luis Gallego, director general de Iberia, aseguró que Madrid podría convertirse "en la pasarela entre Asia y América Latina".
IAG financiará la compra con deuda y conservará la marca Air Europa, pero la compañía estará integrada en Iberia.
Air Europa transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 con una flota de 66 aviones. Su facturación fue de 2.100 millones de euros en 2018, con un beneficio operativo de 100 millones de euros.
Fuente: Diario BAE