IT | INFORME
Identifican nichos de mercado en industria informática
Los nichos de mercado identificados como oportunidades de negocios en Argentina para la industria de software fueron los agronegocios, videojugos e internet, salud y los servicios de valor agregado para el exterior o ’value shore’.
Estas cuatro áreas fueron identificadas por la Cámara de Empresas de Software y Servicios (CAESSI) que trabjó durante los últimos seis meses en la elaboración de un plan de 41 acciones directas para el período 2008-2011 que propondrán a los principales candidatos presidenciales que competirán el 28 de octubre.
Los agronegocios, explicó el titular de la cámara, Carlos Pallotti, "tienen una alta proyección nacional e internacional y ya cuentan con un nivel de madurez tecnológica".
El nicho de contenidos dinámicos incluye desde los videojuegos, hasta los contenidos para la nueva etapa de internet (web 2.0), pasando por sistemas de educación a distancia o marketing en internet.
En ese ámbito la industria local ya tiene experiencia y es un negocio con "perspectiva mundial".
Al incluir el nicho de salud, los empresairos aclararon que no se trata sólo de tecnología para la administración del negocio de la salud sino que "el mundo reclama soluciones de biotecnología, farmacia, análisis clínicos, genoma, especialidades en las que Argentina tiene un desarrollo bastante bueno en este mercado".
El ’value shore’, una nueva denominación que impulsa el sector, nucléa las "servicios para el exterior con valor agregado", área en la cual "tenemos una oferta cada vez más madura", dijo Pallotti.
En ese sentido explicó que los modelos conocidos como "off shore" y "media shore" que representan la venta de horas hombre "no le ha dado resultados a la Argentina".
Otra posibilidad certera de desarrollo para el sector es el gobierno electrónico, las cadenas productivas, las soluciones para educación y turismo.
En estas últimas áreas se observa una "gran proyección pero hay que generar más oferta informática", agregó Pallotti.
Respecto del gobierno electrónico, los empresarios aseguraron que el Estado podría pasar de tener una participación en las compras de software de 10 por ciento actual a 14 o 15 por ciento, lo que equivaldría a incrementar 150 por ciento sus compras.
Si bien todos los segmentos incrementarán sus compras de software, la previsión es que las pymes y el consumo masivo sigan en tendencia ascendente, mientras que el corporativo pasará de una participación de 60 por ciento a 40 por ciento en la torta de ventas.(Télam)