Impiden en Brasil cobrar multas a las compañías de telefonía móvil por equipos desbloqueados

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), regulador del mercado en Brasil, determinó que los equipos para telefonía móvil deben ser vendidos desbloqueados a fin de que puedan utilizarse con cualquier operadora.

El organismo también ordenó que a partir de la semana próxima las operadoras no podrán cobrar multas por el desbloqueo de los equipos.

El ente regulador consideró que la medida estimulará la competitividad en el sector, según un comunicado distribuido en medios locales.

Al igual que en Argentina, en Brasil las operadoras ofrecen los equipos a la venta con un bloqueo para que el aparato sólo pueda reconocer al chip de la empresa de servicios de telecomunicaciones.

En Brasil, el "desbloqueo" gratuito ya era obligatorio, pero las compañías insistían en cobrar multas para liberar los aparatos.

La primera operadora en vender aparatos desbloqueados, Oi, consideró la medida de Anatel como "positiva" porque "ahora, el aparato celular es del consumidor; lo compró, lo pagó y es suyo", dijo el director de mercado de la empresa, Joao Silveira.