ADUANA | IMPORTACIONES
Implementan nuevos controles para el ingreso de mercaderías
El titular de la Dirección General de Aduanas, Ricardo Echegaray, mantuvo ayer reuniones con entidades vinculadas a la importación y representantes de la embajada China, para informarlos sobre las recientes medidas para acentuar los controles aduaneros y evitar maniobras de subfacturación.
De la reunión participaron directivos de las cámaras de Importadores de la República Argentina, de Comercio Argentino China, de Depósitos Fiscales y representantes de la Embajada China.
Según se informó, Echegaray "despejó" las dudas planteadas por los distintos sectores, vinculadas con el desenvolvimiento operativo del comercio exterior.
"Estas acciones, que se implementarán en los próximos días, no han impactado hasta la fecha en el desenvolvimiento normal del comercio exterior lícito, mas allá de las dudas operativas que, en su momento, plantearon algunas agencias marítimas y terminales portuarias", aclaró el organismo en un comunicado.
Acerca de los nuevos controles, la Aduana señaló que "se trata de mercaderías de bajo valor comercial, y que generalmente afectan la salud y la seguridad de la población".
Los rubros sensibles a los cuales la Aduana ha establecido valores criterios para la importación son: calzados, juguetes, motos y neumáticos, bicicletas, anteojos, indumentaria, hilados, tejidos, toallas, botones y cierres.
También abarcan los siguientes sectores: carteras y valijas, calculadoras, cámaras fotográficas, CD y DVD, lectoras de DVD memorias, partes y periféricos de PC, reproductores de MP3 y radios, teléfonos y artefactos del hogar. (NA - CPCECABA)