Implementarían un programa para que los jubilados viajen por Aerolineas

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reiteró hoy que la empresa mantiene una buena relación con los gremios y adelantó que el Gobierno nacional avanza en la implementación de un programa para que jubilados puedan utilizar los servicios de la compañía a través de la ANSES.

"Estamos haciendo cambios que siempre generan reacciones. Estamos imprimiendo un nuevo giro a la gestión, tomamos las riendas de algunos lugares que tal vez en otra época tenían más injerencia los gremios, y no tenemos problemas con ninguno", dijo Recalde respecto a la reestructuración que puso en marcha en Aerolíneas.

En diálogo con radio América, señaló que la buena relación la tiene con "todos los sindicatos, no sólo con el de pilotos(APLA), y el de los técnicos(APTA). Ambos tienen bastante injerencia y han sabido aceptar las decisiones y, los hechos muestran que no hubo una sola medida de fuerza en nuestra gestión".

Puntualizó "nos tocó tomar algunas acciones que no son simpáticas, como retirar horas extras a los mecánicos, cambiarle los hoteles a los pilotos y un montón de medidas que implican un ajuste que para nosotros tiene un sólo límite: los puestos de trabajo no se tocan y el nivel salarial tampoco".

Recalde adelantó que avanza con equipos del Gobierno nacional en un programa integral para la empresa, que presentará al Parlamento el jueves próximo, y que incluye un plan para facilitar que los jubilados viajen en avión a distintos puntos del país.

"Esto lo va a informar la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) junto con el titular de la ANSES (Diego Bossio) antes de fin de mes", dijo y precisó que "la ANSES financiará pasajes a los jubilados para que puedan recorrer la del pasaje, en primera instancia correrá por cuenta de la ANSES y luego lo descontará en 36 cuotas de los haberes jubilatorios. "Esto le permite a la ANSES una inversión segura con la plata que aportan los trabajadores para su futura jubilación y a los actuales jubilados viajar en avión, algo que muchas veces, por los precios de los pasajes, se les hace difícil", dijo Recalde.

Anticipó que "se están puliendo los detalles de la implementación del sistema y se espera que en 2010 se beneficien con él unos 150/200 mil jubilados".

Por otra parte, el titular de Aerolíneas relativizó las pérdidas de la empresa, por tratarse de un servicio público que permite la conectividad de todo el país.

"Lan y otras aerolíneas sólo vuelan a destinos rentables. Nosotros lo hacemos a todo el país", remarcó Recalde.

También dijo que "al hablar de un servicio público hay que hacerlo en otros términos. Como en la Salud, la Educación, el Estado pone plata. Un hospital no pierde plata pese a que el Estado tiene que poner plata, y tampoco la pierde cuando la pone en escuelas", enfatizó. "Lo mismo pasa con la conectividad, con el transporte aéreo porque es un servicio público para nuestro país, y podemos hablar horas de cómo incide en el desarrollo de los lugares que conecta" (DyN)