RENTAS BONAERENSE | JUSTICIA
Impuesto Adicional: la Corte toma más tiempo
La Suprema Corte de Justicia bonaerense postergó hasta la semana próxima una definición sobre dos planteos de inconstitucionalidad presentados contra el tributo adicional creado en el distrito que grava a los contribuyentes que poseen un patrimonio global superior a los 500 mil pesos.
Fuentes judiciales informaron que -tal como anticipó ayer Clarín- en la acordada que realizó ayer el máximo Tribunal de Justicia bonaerense se empezó a evaluar el tema de la legalidad del también llamado "impuesto a la riqueza". Pero la resolución "se postergó por lo menos hasta la semana próxima".
La Suprema Corte debe definir los planteos presentados por dos contribuyentes, cuyos nombres se mantienen en reserva, y que objetan el impuesto adicional sobre el Inmobiliario y Automotores para los titulares de patrimonios superiores a $ 500 mil que la provincia comenzó a cobrar el mes pasado.
Según fuentes judiciales, debe resolver primero si conforma un tribunal con jueces alternos (llamados conjueces, en la jerga de tribunales) para analizar los planteos.
Esto se debe a que algunos de los ministros de la Corte tendrían que autoexcusarse ya que tienen un patrimonio personal que los coloca bajo el alcance de ese impuesto.
Los planteos que cuestionan la legalidad del tributo argumentan que representa "una doble imposición", que está prohibida por la ley vigente. Significa que un contribuyente no puede pagar dos impuestos diferentes sobre un mismo concepto, en este caso su patrimonio personal.
La superposición se daría con el impuesto sobre los Bienes Personales, que cobra a nivel nacional la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que grava los patrimonios que superan el límite de 102.300 pesos. CLARIN.