AFIP
Impuesto al cheque: entidades financieras aportan datos claves
Los bancos se encuentran esta semana obligados tanto por los regímenes de información y de percepción. Otro sector que aportará una fuerte recaudación a la AFIP son aquellos que deben responder por los tributos sobre combustibles.
Impuesto al cheque
A lo largo de la semana las entidades financieras deberán suministrar los datos correspondientes a las operaciones de mayo vinculadas con fondos no alcanzados o exentos. Se deberá generar el formulario de declaración jurada 778 , y el disquete correspondiente, valiéndose del aplicativo “Credeb, Operaciones exentas, versión 1.0”.
Con el mismo aplicativo, pero con el formulario de declaración jurada 776, las entidades financieras deberán brindar los datos referidos a las percepciones efectuadas en el transcurso de mayo pasado.
Asimismo, las entidades financieras también estarán obligadas al ingreso del impuesto devengado entre el 16 y 22 de junio, correspondiente a las percepciones efectuadas en este período.
SITER
El próximo viernes, las entidades financieras que actúan en carácter de agentes de información respecto de transacciones económicas relevantes, deben informar las operaciones significativas que efectuaron durante mayo vinculadas con el desarrollo de su operatoria habitual (SITER).
Para aportar los datos solicitados para efectuar el cruzamiento informático de transacciones importantes, presentarán la declaración jurada mediante el formulario 331 –nuevo modelo– y el disquete correspondiente generado por el sistema.
Ingresos de fondos de exterior
A lo largo de la semana, el fisco recibirá información sobre los ingresos de fondos radicados en el exterior. Los agentes de información deberán presentar los datos correspondientes a las operaciones celebradas en mayo.
Para aportar esta información utilizarán el mecanismo de la transferencia electrónica de datos. A tal fin, utilizarán el aplicativo denominado “AFIP DGI, Régimen Informativo de Mercado Cambiario, Versión 1.0”.
Impuestos sobre combustibles
Régimen de anticipos
Con respecto al régimen de anticipos, vale destacar que este lunes las empresas que refinen o comercialicen combustibles líquidos (u otros derivados de los hidrocarburos) deberán ingresar el tercer anticipo, que equivale a un 36,5% del total del gravamen, correspondiente a las transferencias efectuadas en el transcurso del mes con relación a las naftas.
Por otra parte, para las operaciones que involucren al resto de los combustibles será obligación ingresar, el único anticipo que equivale a un 30% del total del gravamen correspondiente a las operaciones efectuadas en marzo.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL