Impuesto rosa: detectan que productos para mujeres son, en promedio, 15% más caros
Los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15% más que los destinados a los hombres, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense en grandes supermercados, farmacias y jugueterías de La Plata.
El informe reveló que los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, artículos de farmacia y hasta lácteos son los que registran una mayor diferencia.
Según se informó, sobre 45 productos relevados, se detectó que los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de los hombres. En los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
"Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Según el informe, en los lácteos la diferencia mayor se observa en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos. En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres y algo similar sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión común, teniendo los dos la misma función. En los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes.
Fuente: BAE Negocios