AFIP
Impugnarán gastos de las cementeras que reducen ganancias
Respecto de los resultados del 12º informe sectorial, vinculado a la actividad de elaboración de cemento y demás productos minerales no metálicos, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “a pesar de que las ventas del sector aumentaron un 10% en 2009 respecto de 2008, el impuesto a las Ganancias no registró la misma tendencia de crecimiento y se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior”.
Detalló Echegaray que “en el 2009, las ventas del sector totalizaron $11.408 millones contra los $10.330 millones de 2008.
Sin embargo, en cuanto a Ganancias, el pago no se incrementó y alcanzó los $454 millones en los dos últimos períodos”.
El informe precisa que desde 2005 se verifica un aumento sostenido en las ventas del sector, pero hasta el último período el impuesto a las ganancias mantenía una relación con la facturación.
Por otra parte, el trabajo detalla que en los últimos cinco años la rentabilidad operativa del sector fue, aproximadamente, el doble del crecimiento de la economía.
Echegaray agregó que “puntualmente sobre una observación de las empresas cementeras líderes –que concentran el 42% del total de las ventas del sector analizado-, la AFIP está llevando a cabo un análisis pormenorizado, ya que descuentan gastos en forma improcedente, los cuales culminarán en un proceso de impugnación”.
Respecto de la composición del sector, el informe destaca que el 4,7% son empresas grandes, las que concentran el 75,2% de las ventas y el 82,7% del impuesto.
Finalmente, el administrador federal mostró su preocupación dado que durante 2009 decrecieron los puestos de trabajo en alrededor de un 6% respecto del 2008.
“Las ventas acumuladas de enero a septiembre de 2010 muestran un incremento del 21% respecto del año anterior. Sin embargo, la situación laboral no logra revertirse: el empleo del sector elaboración de cemento y productos minerales no metálicos apenas creció un 0,7%”, señaló Echegaray.