Impulsan la agricultura familiar chaqueña
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó hoy a pequeños productores agrícolas el proyecto de ley que impulsa la creación de los consorcios de productores rurales, iniciativa que será remitida a la Legislatura provincial la semana próxima.
La propuesta del gobierno provincial fue diagramada sobre la base de los Consorcios Camineros, y el financiamiento será a través del impuesto inmobiliario rural.
El proyecto apunta a establecer una participación de "todos los productores de la agricultura familiar en el diseño, participación y planificación de las políticas para el desarrollo del sector", dijo Capitanich.
Ante 380 delegados que representan a 200 organizaciones de base, en el Aula Magna de la Universidad de Agroindustrias de Sáenz Peña, aseguró que la iniciativa será remitida a la Legislatura para su tratamiento.
Asimismo, se expresó "muy confiado en que esta iniciativa legislativa pueda tener aprobación sobre la base de dos motivos: porque recoge la mejor experiencia de los consorcios camineros y porque le ponemos una base de financiamiento que es el impuesto inmobiliario rural”.
Aclaró que el impuesto inmobiliario rural se cobrará a los propietarios de grandes superficies de tierra y remarcó que tuvo "mucha contemplación en este tema; de ninguna manera queremos cobrarle este impuesto al pequeño o mediano productor” sino a los terratenientes”. "Estamos generando las condiciones para que aquellos que tengan grandes superficies de tierra sean los que más aporten para engrosar el financiamiento del impuesto inmobiliario rural, para que sea la base para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar"”, concluyó. (Télam).-