Impulsan la construcción de barcazas nacionales

La ministra de Industria, Débora Giorgi se reunió hoy con las autoridades de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), luego que éstos plantearan sus quejas por la competencia desleal que produce a la industria local la importación de barcazas usadas de transporte de carga. Sin embargo, los registros de importación indican que desde el 2008 no ingresaron barcazas usadas al país.

“Desde el año 2008 que no ingresan a nuestro país barcazas usadas. Nuestro gobierno tiene una férrea voluntad de defensa e impulso de la industria nacional y en eso estamos trabajando desde la creación de nuestro ministerio”, dijo Giorgi, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la FINA, Pablo Noel, quien reconoció el dato.

Los miembros de la Federación resaltaron la relevancia que no se hayan importado barcazas usadas, y por lo tanto se descartó la competencia desleal que el ingreso de esos productos le inferiría a la industria nacional.

El encuentro sirvió además para impulsar la actividad de los astilleros locales, en el contexto en que se prevé un aumento de 10 millones de toneladas transportadas por la hidrovía para los próximos cinco años: actualmente navegan por la hidrovía unas 15 millones de toneladas y se estima que esa cifra pasará a 25 millones de toneladas.

Las barcazas y remolcadores transportan cereales, minerales y carga contenerizada en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las autoridades nacionales y los representantes de los astilleros acordaron también trabajar en flexibilizar la normativa que permite reparaciones de naves en Argentina, lo que genera más trabajo en los astilleros nacionales.

La ministra Giorgi puso a disposición de los astilleros nacionales el programa de Financiamiento del Bicentenario, un programa masivo de créditos por $ 8.000 millones de pesos para todos los sectores y tipo de empresas, a una tasa de interés del 9,9% anual fija en pesos y con plazo de hasta 5 años.

Por otra parte, FINA presentó a Giorgi el nuevo acuerdo entre esa entidad y el Sindicato Nacional da Indústria da Construção e Reparação Naval de Brasil (SINAVAL), que permitirá la integración de la construcción naval entre Brasil y Argentina.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; la directora nacional de Aduana, María Siomara Ayerán, y el prefecto nacional naval, Oscar Adolfo Arce. Por FINA estuvieron presentes su titular, Pablo Noel, junto al vicepresidente 1º, Roberto Tanoni, y a Oscar Fernández Choco, miembro del Comité Ejecutivo.