RENTAS | MONTOYA
Impulsan la creación de la Administración Provincial de Ingresos Públicos
Antes de fin de año se creará la Agencia Provincial de Ingresos Públicos -APIP, similar tanto en la sigla como en su funcionamiento autárquico a la AFIP-, en reemplazo de la Dirección de Rentas bonaerense.
El gobernador Felipe Solá dijo que su funcionamiento representaría "un paso adelante", mientras que la decisión de otorgar autarquía al nuevo organismo será un modo de "institucionalizar el grado de libertad" que mantiene la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Santiago Montoya.
El funcionario pugnó todo este tiempo por obtener superpoderes para el área a su cargo y convenció al candidato frentista Daniel Scioli de las ventajas del nuevo sistema.
El argumento fue que el déficit en las cuentas impone un ajuste de gastos en el Presupuesto 2008 o un rendimiento en la recaudación que supere largamente el 25% de mejora obtenida este año.
Hasta ahora, la Provincia elude la rigidez del esquema por el aporte de Nación (este año hubo una asistencia de $ 2.740 millones, por refinanciamientos de deudas). El 60% de las acreencias del estado bonaerense (US$ 10.000 millones) son con el Gobierno nacional.
Scioli propuso como programa de gestión la obra pública y el financiamiento de los emprendimientos productivos, que resultaría de difícil resolución con el nivel de sequía fiscal.
Por eso, en reunión privada avanzó con Solá en la idea de la Agencia como herramienta recaudatoria. "Si existe acuerdo legislativo estoy dispues to a enviar la ley para su aprobación antes que asuma el próximo gobernador", explicó Solá.
La APIP incorporaría Rentas, Catastro y Servicios Informáticos. Tendría autonomía administrativa con respecto al Ministerio de Economía. El organismo se encargaría de las inspecciones y los operativos antievasión. También de plantear litigios contra contribuyentes morosos. (Clarín)