SANTA FE
Impulsan la creación de una universidad de economía social en Sunchales
Nueve proyectos de creación de universidades nacionales duermen en el Congreso de la Nación a la espera de que los legisladores le den el visto bueno. Uno de ellos, es una propuesta que apunta a fundar una universidad en la localidad santafesina de Sunchales.
Esta iniciativa presentada por el diputado kirchnerista Jorge Giorgetti se sumaa a otros tantos presentados en los últimos años por diputados y senadores de distintas provincias que proponen sumar sedes a las 40 instituciones públicas del país.
El proyecto -que entró a Diputados en mayo de 2006- propone la creación de la Universidad Nacional de la Economía Social (Unaes) en el corazón de la cuenca lechera nacional.
"Se da cuenta a través de esta iniciativa de una demanda de cooperativistas y mutualistas en el sentido de contar con idoneidad profesional para gestionar de manera eficaz a las organizaciones, habida cuenta de la complejidad que ha ido adquiriendo el sistema solidario, y también para construir herramientas válidas de desarrollo social", expresan los fundamentos.
La licenciatura en economía social sería tal vez la marca más novedosa de la nueva universidad proyectada en Sunchales. Aunque la Unaes dictaría además carreras de grado en comunicación social, psicología social, recursos humanos y profesorado en ciencias de la educación social. También menciona la necesidad de posgrados en capacitación social. En todos los casos, según la intención legislativa, que "formen, sostengan y fomenten los principios cooperativos y mutuales".
Si bien el plan contó oportunamente con el apoyo de trece legisladores santafesinos —incluido el actual gobernador socialista Hermes Binner y el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Agustín Rossi— la creación de la Unaes no despierta demasiadas expectativas en las actuales universidades públicas de Santa Fe.
"En líneas generales, me parece más viable que se armen redes entre las universidades que ya están para cubrir las necesidades de cada región, más que crear una nueva", señaló el secretario académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Hugo Erbetta.
En este sentido, se manifestó proclive a tener en cuenta las recomendaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que reúne a los rectores de las universidades públicas, y que el año pasado mantuvo una férrea pulseada con legisladores nacionales, que proponían precisamente la creación de nuevas instituciones de educación superior de manera inconsulta, y en algunos casos dividiendo casas ya existentes.
Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el vicerrector Eduardo Seminara no cree que prospere la propuesta, a la que no considera relevante, sobre todo por los estudios que ofertaría. "Cada provincia tiene una realidad particular por la cual plantea la necesidad de una universidad, y en el caso de las del sur argentino muchas veces se justifica que haya más casas, sobre todo por las distancias y por la necesidad de una oferta académica diversa. Pero no sé si eso es lo que se plantea acá", indicó la autoridad rosarina.
"En principio, siempre es bueno que haya más canales de acceso a la educación superior, sobre todo si con esto se profundiza la relación con el entorno productivo, pero en este caso no sé si las carreras que se proponen son relevantes para responder a esa necesidad", dice Seminara, quien señala que una nueva Universidad genera "una institucionalidad que implica recursos, cargos y presupuesto genuinos, además de tener en cuenta la relación que debe haber entre este servicio con la población en la que está inmerso". (LA CAPITAL)