PROYECTO
Impulsan plan de facilidades para todos los impuestos porteños
Los legisladores porteños empezarán hoy a analizar dos proyectos enviados por el Ejecutivo, que apuntan a cerrar el rojo que vienen proyectando las cuentas públicas: una de las iniciativas es un plan de facilidades de pagos, dirigido a unos 250 mil contribuyentes con atrasos o deudas impositivas.
El otro proyecto es una ampliación presupuestaria de más de $ 500 millones, que permitirá equilibrar los mayores gastos surgidos en la administración porteña.
El Gobierno espera conseguir ese monto con el plan de facilidades de pago y con un recorte en la obra pública, sobre el que por ahora no hay mayores precisiones.
Estiman que en quince días, los proyectos serían aprobados por la Legislatura.
En el Gobierno porteño explican que el Plan de Facilidades de Pago -anticipado por Clarín el 21 de julio- podría beneficiar a unos 250 mil contribuyentes (sobre un total aproximado de 800 mil) con algún tipo de dificultad en sus cumplimientos impositivos con la Ciudad.
El Plan abarca ABL, patente automotor e Ingresos Brutos y otros gravámenes menores. "Alcanza a todos los impuestos", afirmó el ministro de Hacienda, Sergio Beros.
Se estima en $ 600 millones la deuda apuntada, aunque no superarían los 250 millones la expectativa de recaudación. Están excluidos del plan los contribuyentes en estado de quiebra judicial y los que fueron denunciados penalmente o tienen un procesamiento firme.
El Plan incluye un "Régimen de Presentación Espontánea" para aquel contribuyente cuya deuda aún no fue intimada. El beneficio que tendrá ese vecino (o sociedad comercial) será un importante descuento en los intereses y en las multas.
Tanto para cancelar la deuda al contado o para acogerse a un "plan en cuotas iguales, mensuales y consecutivas" exigirán el pago anticipado del 15% del monto total de la deuda. Y el plazo de cuotas no superaría las 60.
También, condonarán la totalidad de los intereses resarcitorios o sólo el 50%, según el Fisco haya iniciado o no algún tipo de trámite para recuperar la deuda.
El otro punto del plan es el "Régimen de Regularización de Obligaciones Impagas", que también incluye cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Se dirige a deudores ya identificados por Rentas, y que se encuentran en alguna instancia administrativa o judicial.
Los beneficios de esta regularización será la reducción de un 50% de los intereses resarcitorios y punitorios y la condonación total de multas. No están incluidas deudas presentadas en planes anteriores vigentes.
Fuentes de Hacienda aclararon que el plan "alcanza a los intereses resarcitorios y punitorios, y no al importe original de la deuda impositiva, el cual deberá ser abonado en su totalidad". Por eso, insisten en afirmar que "no es una moratoria".
Según se informó, el contribuyente podrá gestionar su acogimiento al Plan de Facilidades de Pagos en las sedes de los CGPC o en la Dirección de Rentas.
Pero antes, los dos proyectos (el Plan y la ampliación presupuestaria) tendrán que ser aprobados por la Legislatura y luego reglamentados por el Ejecutivo (instancia en la que se precisarán los plazos de las cuotas y la vigencia del plan, entre otros puntos). Los bloques mayoritarios (el macrismo y el kirchnerismo) dieron el ok, aunque no se descartan retoques al proyecto original. (Clarín)