IT | COMERCIO
Impulsan proyecto para regular la venta por internet
El diputado Alejandro Rabinovich presentó un proyecto a la Legislatura porteña con el objetivo de mejorar las transacciones comerciales efectuadas a través de internet.
"El objetivo de este proyecto es otorgar un marco de protección a los derechos de los consumidores que adquieran bienes y servicios a través del llamado comercio electrónico", aseguró el diputado porteño Alejandro Rabinovich.
Según comentó, la iniciativa presentada estipula también que el usuario o consumidor de e-commerce tiene derecho a recibir del proveedor toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales si los hubiere, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos.
El legislador comentó que el objetivo es regular las compras: "Queremos que se multiplique las operaciones por internet, pero queremos que sea con garantías. En resumen, buscamos que los usuarios tengan las mismas certezas que tienen al comprar en un producto en un local convencional".
Los derechos y las obligaciones
Derecho a obtener, con anterioridad a la celebración de la transacción, el domicilio físico del proveedor del bien o servicio, sus números telefónicos, origen del producto y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor efectuar reclamaciones o solicitar aclaraciones;
Derecho a la protección frente a prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, y cumplimiento de las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que el proveedor de bienes y servicios ofrezca
Derecho a obtener y recibir del proveedor toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por éste.
Derecho al respeto de su decisión en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos o publicidad comercial.
Derecho a la protección contra la utilización de estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen información precisa y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a segmentos de la población como los niños, niñas y adolescentes, la tercera edad y las personas con necesidades especiales.
Derecho a la no difusión o transmisión por parte del proveedor de bienes y servicios de aquella información proporcionada en la transacción a otros proveedores ajenos a la misma, salvo que medie autorización expresa del consumidor o requerimiento de autoridad judicial. (INFOBAE)