PROYECTO DE LEY

Impulsan una ley de jubilación anticipada

Los senadores nacionales Marcelo López Arias y Sonia Escudero presentaron un proyecto de ley para conceder la jubilación anticipada a públicos que fueron despedidos en la década pasada, y a los trabajadores a los que les falten pocos años de aportes.

Los legisladores justicialistas se reunieron en esta capital con el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Alfredo Conte Grand, con quien analizaron la iniciativa.

La medida beneficiará a quienes se quedaron sin empleo tras los procesos de reforma del Estado aplicado en la década del 90, en particular a los empleados de empresas privatizadas que fueron despedidos.

El proyecto también implementa una nueva moratoria para aquellos que están cerca de jubilarse pero no hicieron los aportes, y se flexibiliza la edad en cinco años menos de la exigida por ley.

En el encuentro, del que también participaron dos representantes de los ex trabajadores de YPF, Escudero y López Arias presentaron su iniciativa que propone crear un Régimen de Prestación Anticipada, de carácter excepcional y con una duración de dos años, aunque abre la posibilidad para que el Ejecutivo prorrogue el plazo.

Los beneficiarios cobrarán un haber equivalente al 50 por ciento del monto que les correspondería percibir al cumplir la edad requerida -según el régimen jubilatorio al que pertenezcan-, aunque no podrá ser nunca inferior al haber mínimo.

No podrán recibir este haber aquellos que realicen actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, o que perciban cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro.

El proyecto otorga la posibilidad de ingresar en una moratoria y acceder a la prestación jubilatoria cinco años antes que la edad exigida, según el régimen jubilatorio correspondiente.

De prosperar la iniciativa, podrán adherir al sistema las mujeres a partir de los 55 años y los hombre desde los 60, en el caso del régimen ordinario.

Asimismo, deberán acreditar los años de servicios, y demostrar una situación de desempleo o subempleo por lo menos durante 24 meses de los 60 últimos. (NA - CPCECABA)