Impulsan una ley para que las propinas sean obligatorias

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, a cargo del radical Gerardo Morales, estudia el proyecto para obligar a bares y restaurantes a cobrar un 10% del total de la consumición en concepto de propina obligatoria para los mozos.

El proyecto apunta a que la propina no sea voluntaria de parte de los consumidores, sino una obligación. De esa manera, según expresó la impulsora de la iniciativa, se cumple con el objetivo de que "el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina, sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo".

En el mismo sentido, indicó que se pretende que el trabajador “cuente efectivamente con la percepción del dinero, separadamente de lo que es su sueldo mensual; compensando, así, en parte, los dolores espirituales sufridos por afrentas a las que a veces se ve sometido”.

La legisladora, que presentó el proyecto en conjunto con el senador Adolfo Rodríguez Sáa, fundamentó su propuesta en que “el trabajo de mozo implica una actividad enteramente dedicada al servicio del prójimo. La cual está expuesta, muchas veces, a malos tratos y bajos salarios”.

“Por eso, resulta muy importante la regulación de dicha actividad atento a que los mozos tienen condiciones de trabajo especiales consistentes en la propia atención al público en un momento especial del cliente: de entretenimiento, de negocios, de espera mientras transcurre una operación quirúrgica de un familiar, de lectura, de meditación, de festejo, entre otras cosas; siendo su presencia fundamental para contribuir al éxito del evento”, justificó en el mismo sentido.

En el proyecto consta que no serán obligatorias las propinas para consumiciones inferiores a los diez pesos. También que el monto incluido en ese ítem no podrá ser descontado del sueldo del trabajador. (INFOBAE)