IT | INFORMÁTICA
Impulsan uso de software libre
El Ministerio de Educación autorizó formalmente el uso del software de código abierto desarrollado por el Sistema de Información Universitaria, denominado SIU-Toba, del cual la cartera es "el único titular".
Este software desarrollado bajo la modalidad de código abierto, permite la construcción de aplicaciones web desde un procesador de texto hasta un programa para definir presupuestos.
La decisión de la cartera, expresada en la resolución 823 publicada hoy en el Boletín Oficial, es no sólo un avance en el uso de software de código abierto en el sector público, sino la primera liberalización de un programa desarrollado por el Estado y puesto a disposición de toda la sociedad.
Así, no sólo las instituciones públicas, como escuelas u hospitales pueden bajar el software de www.siu.edu.ar sino cualquier pyme, microempresa o profesional independiente, explicó a Télam la coordinadora del SIU (Sistema de Información Universitaria), María Luján Gurmendi.
Además, el SIU-Toba puede correr sobre sistemas operativos de todo tipo -codigo abierto o propietario- y tiene niveles de seguridad adecuados.
"Este software está altamente probado", aseguró la funcionaria adelantándose a las habituales críticas de informalidad que reciben los desarrolladores de software de código abierto de parte de las empresas que defienden los propietarios.
Desde 2002, los desarrolladores del SIU comenzaron a utilizar este software para desarrollar sus propias aplicaciones y hoy cuentan con 800 implementaciones, especialmente en universidades, entre las cuales figura el sistema económico financiero presupuestario SIU-Pilagá, y el de gestión académica, SIU-Guaraní.
El gobierno argentino no hizo una definición tajante a favor del software libre como lo hizo la gestión de Luiz Lula da Silva en Brasil, sino que adoptó como política "elegir la opción más adecuada, según cada caso".
"Existe el interés de promover el uso de software libre no sólo desde el sistema universitario sino también desde la Administración Pública Nacional y de las administraciones provinciales y municipales del país", aseguró la cartera dirigida por Daniel Filmus en los considerandos de la resolución.
En la norma, la cartera educativa se define como el "único titular de los derechos de autor del SIU-TOBA", cuyo uso es "gratuito y a perpetuidad".
En el mundo del software hay dos continentes: las soluciones de código abierto y las propietarias, que exigen para su uso el pago de licencias.
"En América latina, no se puede pensar en adquirir software propietario en el sector público, porque detrás de estas aplicaciones está la necesidad de adquirir las actualizaciones, para lo cual hace falta tener un nivel de presupuesto constante y sonante", comentó Jorge Almiña, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Para Gurmendi, "liberar el software, algo que se hizo en el Estado, para uso de todo el mundo, tiene que ver con el conocimiento libre, con la sociedad del conocimiento".
Desde el SIU apuntaron que optar por el software libre no es sólo una cuestión económica sino que responde a la necesidad del Estado de "saber qué está corriendo" en las máquinas dónde deposita el mayor valor agregado del mundo actual: la información. (Télam)