Inauguran temporada de cruceros en el puerto de Buenos Aires

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, participaron hoy de la inauguración de la temporada oficial de cruceros en la terminal Quinquela Martín del puerto de Buenos Aires. En la oportunidad se anunció la realización de obras de mejoras en dicha terminal, que demandarán inversiones por 23 millones de dólares que serán integrados en su totalidad por parte de la empresa concesionaria, Terminal Río de la Plata (TRP).

La inauguración de la temporada coincide con la llegada del MSC Música, uno de los cruceros más importantes que visitarán Buenos Aires, indicó Transporte.

En los últimos años, la actividad de los cruceros tuvo una evolución muy importante tanto en la cantidad de pasajeros como en el número de arribos de los buques que llegan a la ciudad. Schiavi explicó que "con el propósito de mejorar la atención y el servicio a los turistas, se ejecutaron algunas mejoras en el lugar y el gobierno nacional definirá en los próximos días la realización de modificaciones estructurales en la terminal".

Estas reformas estructurales en las instalaciones portuarias permitirán adecuar el lugar para recibir el mayor flujo de turistas y su realización será rápida, previéndose que para noviembre del 2010 puedan ser habilitadas.

Terminal Río de la Plata es presidida por Gustavo Figuerola y la concesión vence en el año 2020, fecha hasta la cual tendrá permiso de uso para la recepción de cruceros de diverso porte. Al respecto, fuentes de Transporte explicaron que "si otra terminal portuaria decide adecuar su estructura para operar con cruceros puede hacerlo".

Desde la inauguración de la terminal Quinquela Martín en 2001, la cantidad de pasajeros ha aumentado más allá de las expectativas, desde los 60.000 turistas que arribaron ese año hasta los 310.000 que se esperan para esta temporada 2009-2010.

Las instalaciones actuales pueden recibir 8.000 pasajeros diarios y aumentará a 12.000 con las reformas.

El número de embarcaciones también creció en forma proporcional mientras que los buques pequeños han dejado lugar, progresivamente, a embarcaciones de mayor tamaño.

En la temporada 2005-2006 atracaron en la terminal Quinquela Martín 74 cruceros y para este año las compañías navieras han confirmado, con día y hora de arribo, 143 embarcaciones de gran eslora.(DyN)