Indemnizaciones: las pymes industriales proponen fondo estatal
Las pymes industriales salieron a diferenciarse del proyecto de "flexiseguridad" o "Mochila Argentina" que propuso el empresario Teddy Karagozian y que apoyan dirigentes de la Unión Industrial Argentina. Desde la entidad Industriales Pymes Argentinas (IPA), en conjunto con entidades pymes del conurbano bonaerense, presentaron un proyecto para cambiar las indemnizaciones, pero solo para las pymes. En esta iniciativa, se pagarían de la misma forma como se hace actualmente, pero no lo haría la pyme, sino el Estado. En el día de las pymes, también la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se refirió al tema.
A través de un comunicado, desde IPA explicaron que su iniciativa mantiene "en la práctica" las indemnizaciones tal como son hoy en día: ante el despido de un trabajador, se le paga la totalidad de los sueldos según los años trabajados. La diferencia es que el pago no lo haría la empresa, sino el Estado, a través de un fondo de indemnización. Los industriales consideran que este fondo debería manejarlo la Anses. "Con esos fondos la Anses podría prestarlos a trabajadores y a pymes y así generar un proceso virtuoso, además de capitalizarlo para que no pierda valor en el tiempo con la inflación", dijo a este diario Alejandro Bartalini, integrante de IPA y presidente de Metalcrom, pyme del sector metalúrgico.
"Nosotros no queremos tocar las indemnizaciones, para que el trabajador no pierda ningún derecho", afirmó a Ámbito Daniel Rosato, presidente de IPA. "La industria se viene recomponiendo, pero el empleo no crece en la misma proporción, porque una pyme busca ampliar la jornada laboral de los actuales trabajadores para cubrir las necesidades y no tomar nuevos, para evitar la litigiosidad", aseguró Rosato.
El financiamiento de ese fondo indemnizatorio que podría administrar el Estado se haría con aportes equivalentes al 7,7% de la masa salarial. Desde IPA consideran que ese aporte deberían hacerlo las pymes y el Estado en partes iguales, y una parte "mínima" el trabajador (en 0,5% o 1% de su salario). Consultado acerca de por qué el trabajador tendría que financiar su indemnización, Bartalini contestó: "Esto es una propuesta, estamos dispuestos a analizar todo".
Sobre si el Estado tiene la capacidad de pagar las indemnizaciones de todos los trabajadores de las pymes, opinó: "El Estado tiene una gran cantidad de trabajadores informales que no aportan nada y están fuera del sistema, esto haría que pasen al régimen laboral formal y comiencen a realizar aportes". Por otro lado, desde IPA aseguraron que el trabajador podría disponer de su fondo de indemnización cuando lo disponga, ya sea en caso de despido, renuncia, o para completar la jubilación, y contaría con un sueldo por cada año trabajado.
El proyecto de IPA fue presentado a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Trabajo, y tuvieron una "respuesta positiva", según revelaron los dirigentes pymes. Además, se lo presentaron a sindicatos textiles, metalúrgicos, alimenticios, madereros y la CGT regional. "Les pareció bárbaro", afirmó Rosato. De todos modos, no fueron atendidos por la CGT nacional. "Sin la CGT y la CTA, esto no se podrá llevar adelante", afirmó Bartalini. Los industriales plantean que el desempleo está estancado por la "industria del juicio", mientras que desde las centrales obreras consideran que es por falta de demanda y de crédito.
Los proyectos de Teddy Karagozian y los de pymes de conurbano coinciden en la administración del Estado de las indemnizaciones. La diferencia es que en el caso del dueño de TN Platex sería un seguro que el trabajador cobra por mes, según su último salario, de acuerdo a la cantidad de años de antigüedad, mientras que el fondo que plantean las pymes se cobra de una sola vez. En el día de las pymes, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, pidió “una reforma laboral que ponga fin a los litigios”. Apuntan a un sistema como el de la construcción.
Por Florencia Barragan
Fuente: Ámbito.com