India invirtió cerca de us$ 2.000 millones en aceite de soja argentino
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, avanzó con su par indio, Sharad Pawar, en temas de cooperación comercial, tecnológica y sanitaria, en la primera visita de un ministro de Agricultura indio a la Argentina.
Se produce en el marco de la asociación estratégica formalizada entre ambas naciones, con motivo del viaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a dicho país en octubre de 2009.
Durante la reunión que se realizó en dependencias de la cartera agropecuaria nacional, las autoridades destacaron los acuerdos bilaterales alcanzados entre ambas naciones, al tiempo que comprometieron esfuerzos para “garantizar la seguridad alimentaria de la población”.
La firma del memorándum de entendimiento permitirá, mediante la creación de un Grupo de Trabajo, incrementar la cooperación en áreas como: infraestructura, investigación y extensión; producción agrícola y ganadera.
Además, en otros sectores como frutas, pesca, productos lácteos y carnes.
La delegación india se interesó en tecnología poscosecha, procesamiento agrícola y agregado de valor. También en biotecnología, protección vegetal y bioseguridad, sistemas de comercialización agrícola y maquinaria.
Sobre tecnología de almacenaje de granos (silobolsa), tema que fue abordado durante la visita de Domínguez a la India en el mes de agosto, las autoridades nacionales expusieron la capacidad de nuestro país para ofrecer conocimientos a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El know how argentino permitirá que el país asiático pueda mejorar las condiciones de conservación poscosecha de las 160 millones de toneladas de granos que produce actualmente.
“El Ing. Alberto Mendiondo, directivo de IPESA, en su demostración sobre el funcionamiento del silobolsa, destacó que llevaron la producción en los últimos 10 años de 45 a 100 millones de toneladas. Y agregó que esperan para la próxima cosecha, como sostiene el ministro Julián Domínguez, superar los 100 millones”.
Por otro lado, el ministro Julián Domínguez le trasmitió a su par indio que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y expresó que “la India es más que un socio comercial ya que comparten intereses políticos afines en distintos foros y ámbitos internacionales”.
Con relación a los temas comerciales, el ministro Domínguez aseguró que la Argentina es un proveedor de alimentos “altamente confiable”, por lo que “podrá realizar grandes aportes al desarrollo alimentario de la India”.
Domínguez remarcó las potencialidades que brinda la Argentina en materia de inversión agropecuaria, como así también la colaboración que el Ministerio de Agricultura de la Nación puede brindar a las empresas indias que se instalen en nuestro país.
Acompañaron al ministro indio en la delegación, el Jefe de Estado de Punjab, el ministro de Agricultura del Estado de Haryana, el ministro de Desarrollo Rural, el ministro de Energía y Recursos Hídricos del Estado de Maharastra, el secretario adjunto del Ministerio de Agricultura, y otros funcionarios de su Ministerio, Legisladores y Empresarios.
Asociación estratégica
Domínguez viajó a la India entre el 1 y el 4 de agosto último, donde se reunió con Pawar con el objetivo de fortalecer la relación bilateral de ambos países en materia agroalimentaria.
Las partes avanzaron sobre acuerdos de cooperación comercial, tecnológica y sanitaria, al tiempo que acordaron la venta de aceite de soja nacional a dicho país, rubro en el cual Argentina fue considerado un “proveedor confiable”.
La India es un socio estratégico, con 1.180 millones de habitantes tiene un mercado que se encuentra en plena expansión, sumamente valioso para nuestro sector agroalimentario. En 2009, las exportaciones argentinas a este destino sumaron U$S 648 millones.
Declaraciones del ministro indio Sharad Pawar
“Quiero reconocer que el ministro de Agricultura de Argentina ha escrito un capítulo histórico en materia de cooperación agrícola entre ambos países. Y aseguró que la inversión de la India en nuestro país alcanzará los 2 mil millones de dólares en aceite de soja”.
“Valoramos mucho las relaciones comerciales con su país, que fueron cimentadas por la Sra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En materia de ciencia, tecnología, energía nuclear. Le damos mucha importancia a la Argentina como un socio a largo plazo”.
“Nuestro país depende en un 60% de la agricultura, con establecimientos pequeños, minifundios. Y sentimos que estamos ante un país del cual podemos aprender de sus experiencias. Porque estamos en el proceso de llevar a una segunda etapa la revolución verde de India, ahora apuntamos a diversificar el mercado y a proveernos de alimentos. Por eso, la tecnología que han desarrollado como el sistema de silobolsa, es fundamental para nuestro país que no tiene condiciones de almacenaje”, señaló.
“Tenemos grandes demandas en oleaginosas procesadas y queremos que Argentina sea nuestro mayor proveedor. La contribución de sus empresas en la soja es impresionante. Este año la exportación total fue de 1,400 mil millones de dólares. Hay 14 empresas indias que ya hicieron inversión en Argentina de más de 1.000 millones de dólares en general”, agregó.
“Para nosotros todo tiene que ver con la seguridad alimentaria, y en ese sentido ustedes pueden ser un gran socio. Tenemos limitaciones de agua y de tierra y debemos mejorar la producción, los rindes y la calidad, por ello destacamos el rol de sus instituciones científicas como el INTA y SENASA, que trabajan ofreciendo sus conocimientos a las nuestras, vamos a intensificar las relaciones con dichas instituciones. Buscamos invertir en infraestructura y desarrollo. No es suficiente lo que tenemos en la India, y por eso buscamos la colaboración entre los Gobiernos y el sector privado.