Industria acompañó la mejora de la gestión empresarial de 5.100 pymes que emplean a más de 35 mil trabajadores
Solo durante el primer semestre del año, a través de los programas de fortalecimiento a la gestión empresarial, asistencia técnica, consultoría gratuita, capacitación y desarrollo regional, la cartera que encabeza Giorgi respaldó inversiones de 5110 pymes que emplean a más de 35 mil trabajadores.
“Seguimos trabajando en cada ciudad del país, junto a pymes y emprendedores para que continúen potenciando la industria local con las mejores herramientas que les permitan generar más industria nacional con mano de obra especializada, que es el desafío que tenemos en la próxima década”, afirmó Giorgi.
Sólo a través de las herramientas de capacitación, asistencia técnica, consultoría gratuita y desarrollo regional de la Secretaría Pyme se destinaron más de $73 millones, que permitieron tanto a pymes como jóvenes empresarios, que generan 35 mil puestos de trabajo, lograr mejoras en la gestión empresarial, fortalecer la capacitación de su personal como fortalecer su productividad.
En este sentido, en cuanto a la implementación de diagnósticos y puesta en marcha de estrategias para mejorar las áreas de gestión, unas 136 empresas, que involucran casi 4 mil puestos de trabajo, fueron asesoradas gratuitamente por un profesional del programa Expertos Pyme.
Asimismo, 723 pymes, que emplean a unos 23.500 trabajadores, eligieron fortalecerse a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), tanto en su modalidad Empresas, en donde las pymes recibieron aportes no reembolsables para realizar inversiones por hasta $130 mil; como en la modalidad Emprendedores, en donde se apalancaron inversiones de jóvenes empresarios por hasta $110 mil.
En cuanto a las herramientas que impulsan el arraigo territorial, la cartera productiva nacional destinó, a través del programa Sistemas Productivos Locales, casi $3 millones en aportes no reembolsables que beneficiaron a 731 pymes -que generan 1590 puestos de trabajo directos- de todas las regiones del país.
En cuanto a la capacitación de personal, en este semestre el Ministerio de Industria destinó $38 millones para que 1600 empresas mejoraran sus niveles de competitividad a través de la formación de sus 11 mil mandos medios, gerentes y operarios.
Con el Programa de Crédito Fiscal para capacitación, las empresas pueden aumentar la especialización de los trabajadores realizando actividades abiertas, que pueden realizarse en universidades públicas y privadas, o cerradas a través de ciclos de capacitación dentro de la compañía, que repercutan en la productividad y mejora de la calidad del empleo.
En este semestre, las pymes optaron por capacitar a su personal en temáticas relacionadas a la dirección de empresas, estrategias de gestión empresarial, calidad, Tecnologías de la Información y Comunicación, administración y finanzas.
Mientras que con el Programa Nacional de Capacitación, que realiza seminarios en todo el país con temáticas relevantes a la gestión empresarial, la cartera productiva nacional contribuyó a la formación de 1240 empresarios.
Estas acciones se complementaron con el trabajo en territorio que se realiza desde las oficinas territoriales GenIAs (Generadora de Industria Argentina). Estos nodos productivos llevan implementadas -desde su creación- más de 1400 acciones territoriales para fortalecer las economías regionales, posibilitando que unas 680 pymes y emprendimientos productivos, que contemplan alrededor 3700 trabajadores, tramiten alguno de los programas de la cartera industrial.