Industria argentina 4.0

Las tecnologías de fabricación están atravesando una transformación sin precedentes a nivel mundial, a tal punto que hay quienes consideran esta época como la cuarta revolución industrial. Con el fin de abrir un espacio de reflexión sobre este cambio de paradigma, se llevó adelante el Encuentro “Industria Argentina 4.0”, organizado por la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

“El desafío que tenemos desde la industria, para estar a la altura de los mercados que se abren, es repensar la oferta de bienes y servicios en función a las nuevas demandas de los consumidores”, destacó el presidente del INTI, Javier Ibáñez. En esta misma línea, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, anticipó que el cambio de paradigma productivo también generará nuevos empleos y especializaciones profesionales. Para introducir el tema “Industria 4.0”, la directora del Centro INTI-Diseño Industrial, Raquel Ariza, comenzó la jornada con la presentación de algunos conceptos clave. Al respecto  subrayó que se abre un nuevo modelo de organización de la producción orientado a una economía circular, donde el desafío principal es responder a las nuevas necesidades de los usuarios. “En este contexto el Design Thinking es una herramienta de trabajo muy útil”, explicó.

“¿Industria 4.0 o estrategia 4.0?” El profesor Jorge Forteza de la Universidad Católica Argentina comenzó su disertación con esta pregunta disparadora para abrir el debate con el público. “En este nuevo escenario es importante ampliar la cobertura estratégica a una visión de la industria integrada a los servicios”, detalló. En este sentido sumó que a nivel mundial se abren oportunidades interesantes para países que pueden competir en diseño, especialización y producción especializada.

En relación al nuevo modelo participativo y colaborativo, Mariano Fressoli del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) enfatizó en que “el paradigma de producción del futuro nos obliga a pensar fuera de la caja y en un modelo exponencial de pensamiento”. “Es importante construir inteligencia colectiva a través del diseño de recursos abiertos y del tejido de puentes entre el sistema nacional de innovación y los espacios que se abren, como es el caso de los llamados donde cualquier persona de la comunidad puede participar para compartir sus conocimientos y sus problemáticas”, agregó.

A fin de delinear algunas pistas sobre los negocios que surgen en este período, Blas Briceño de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) expuso un mapa de la transformación digital donde interaccionan comercio gestión, producción industrial, internet de las cosas, inteligencia artificial y logística. “La convergencia de las nuevas tecnologías obliga a un cambio en el modelo de negocio, centrado en la digitalización y en el trabajo colaborativo”, subrayó.

Al cierre del encuentro, se presentaron casos de éxito locales en la implementación de nuevas tecnologías a la producción. La empresa Quadminds expuso sobre la innovación a través de Internet de las cosas, Alladio sobre el desarrollo de electrodomésticos conectados, Sinergium Biotech Argentina acerca de un modelo productivo innovador de alianzas estratégicas con laboratorios nacionales e internacionales, y Tenaris dio a conocer el “Modelo Rig Direct”.

“La cuarta revolución industrial ya está acá y se está incorporando en el mundo. Desde el INTI tenemos la experiencia para promover estas nuevas herramientas a  los procesos y servicios. Invitamos a las empresas a acompañarnos en este camino hacia la Industria 4.0”, concluye Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas de INTI.

¿Qué es la industria 4.0?

El concepto “Industria 4.0” se refiere a la interconexión de recursos tecnológicos que comparten e intercambian información en tiempo real para conformar las llamadas ’Fábricas inteligentes’ (Smart Factories). Es la puerta de entrada a la producción personalizada y bajo demanda en función de las necesidades de los clientes, lo que genera oportunidades para miles de pymes argentinas que pueden diferenciar su producción a través de marca, diseño y calidad.