Industria: capacidad instalada en el nivel más alto en 4 años

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 68,8% en noviembre, con un crecimiento interanual de 5,5 puntos respecto al 63,3% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El incremento de 5,5 puntos porcentual es el noveno aumento consecutivo que registra la comparación interanual en lo que respecta al uso de la capacidad fabril. El indicador, en 68,8% en noviembre también se ubicó por encima del 64,7 % de octubre.

Desde el Ministerio de Economía dijeron que los números de noviembre marcan el “segundo nivel más alto desde el inicio de la serie, en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017, con el 69,2%”.

En lo que va del año, el uso de la capacidad instalada de la industria acumula un crecimiento de 8,1 puntos porcentuales interanual.

Los sectores productivos con mayor utilización de la capacidad instalada en noviembre fueron Metálicas Básicas, con 86,9%; Minerales no Metálicos, vinculados a la construcción, 81,5%; Papel y cartón, 79,5%; y Refinación de Petróleo, 77,5%. En la comparación interanual, crecieron todos los bloques que integran el indicador.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el uso de la capacidad instalada “el valor más alto en 4 años” y que el país “está saliendo de la mano de la producción y el trabajo argentino”.

Desde el Palacio de Hacienda, por su parte, enfatizaron que el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en noviembre que creció 5,5 puntos porcentuales en la comparación interanual, es “el segundo nivel más alto desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentual por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017 (69,2%)”.

En base a los datos informados por el INDEC, comparado con noviembre de 2019, el uso de la capacidad instalada creció 8,1 puntos porcentual, cuando se ubicó en 60,1%. En noviembre, por bloques, las mayores subas se dieron en los rubros Automotriz, con una mejora de 21,5 puntos porcentual respecto a igual mes de 2019; Metálicas básicas, con una diferencia positiva de 13,3 puntos; y Metalmecánica, con un incremento de 11,8 puntos.

Por debajo del nivel de noviembre de 2019 se mantienen los rubros producción de Tabaco, con una diferencia negativa de 6,8 puntos porcentual; y Refinación de petróleo, 1,2 puntos por debajo.

Fuente: Ámbito.com