PyMEs

Industria extenderá los plazos para presentar proyectos que aumenten la competitividad de las Pymes

El Ministerio de Industria extendió el plazo para la presentación de proyectos del Programa Acceso al Crédito y Competitividad (PACC) para que más pymes accedan a aportes no reembolsables de hasta 130 mil pesos.

Con esta herramienta ya se beneficiaron 4600 empresas por un total de $191 millones y permite a las pequeñas y medianas empresas invertir en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad, entre otras actividades.

“En contraste con el resto del mundo, que atraviesa ajustes y aumento del nivel de desempleo, en nuestro país las pymes realizan inversiones productivas y generan trabajo, con el respaldo de un Estado activo”, afirmó Giorgi, sobre la Resolución 201/2012 publicada en el Boletín Oficial, que establece esta extensión de plazos.

Por su parte, el secretario Pyme, Horacio Roura, expresó que “la medida esta orientada a satisfacer la creciente demanda de pymes que eligen este programa para potenciar su negocio”, y remarcó que “el objetivo central es seguir profundizando la industrialización del país con empresas cada vez más eficientes”.

Concretamente, la normativa establece que la presentación de proyectos al programa PACC Empresas se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta, es decir que las empresas solicitantes podrán presentar sus proyectos hasta la completa utilización del cupo asignado a esta herramienta.

Con este programa, el año pasado más de 3700 empresas pyme, que representan más de 135 mil puestos de trabajo, realizaron inversiones por más de $162 millones. En lo que va del año, este programa lleva comprometidos $29 millones entre 900 pequeñas y medianas empresas.

A través del PACC, las pymes obtienen reintegros en efectivo, que no se devuelven, que cubren hasta el 70% (máximo $130.000) de la inversión que hayan realizado en la contratación de consultoría profesional. El programa permite financiar actividades que involucren la adquisición de licencias de software y hardware asociadas al proyecto, cubrir gastos en fabricación de prototipos y matrices, entre otras actividades.

Las pymes cuyos proyectos involucren mejoras medioambientales como la migración hacia tecnologías sustentables y la aplicación de productos o desarrollo de nuevos procesos con menor impacto ambiental, como así también la certificación de estándares medioambientales, en todos estos casos los aportes económicos ascienden al 80% del proyecto.

Fuente: Ministerio de industria