PyMEs
Industria lleva $ 16 millones en aportes no reembolsables para más de 2.300 PyMEs
En el marco del Programa de Sistemas Productivos Locales, de estímulo a la asociatividad empresarial, el ministerio brindó asistencia técnica y económica a 147 grupos asociativos, que involucran más de 11 mil puestos de trabajo.
“El impulso del asociativismo PyME cumple un papel destacado para desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor, generar empleo de calidad y arraigo en regiones alejadas de centros urbanos para industrializar la ruralidad”, destaco la titilar de la cartera, Débora Giorgi.
”Con esta herramienta hemos desarrollado proyectos que van desde la industrialización de actividades primarias para fortalecer economías regionales, hasta proyectos de alta tecnología y software, fundamentales para seguir insertándonos en el mundo con productos de calidad”, aseguró.
Entre los principales sectores y actividades asistidas se encuentran el agregado de valor a las actividades, agroindustria, alimentos, metalmecánico, software y servicios de Información y Madera y Mueble.
A estas actividades se suman otras que implican a la bioingeniería, diseño Gráfico, indumentaria y marroquinería, industrias culturales, textil, minería, electrónico y biotecnología.
A su vez, 20 de esos clúster, que contemplan a 20 provincias y representan a 15 sectores productivos, comenzaron a exportar a raíz del trabajo asociativo, colocando su producción en 14 países de la región, además de la Unión Europea y el sudeste asiático.
A través del programa se brinda la asistencia técnica, económica y legal necesaria para la conformación del grupo asociativo, financiando durante un año los honorarios de un gerente que los gestione y se realizan aportes económicos directos, no reembolsables, de hasta 600 mil pesos para inversiones de uso común del grupo.
También hasta 1.5 millones pesos para proyectos de inversión de Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación en Parques, Areas u otros aglomerados industriales.
Entre los casos más salientes, el Grupo Industrial Chaco (Proinch), constituido por cinco empresas metalmecánicas chaqueñas, desarrolló el primer prototipo de una máquina cosechadora para pequeños y medianos productores con menos de 100 hectáreas que cosechen sus granos fuera de término o que deben esperar a que terminen los grandes sembradíos.
Otro ejemplo paradigmático es el cluster CERPatagonia, formado por un consorcio de 5 empresas del sector metalmecánico-petróleo y de automatización, que fue asistido por el programa Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria con 600 mil pesos para la instalación de una planta para la fabricación de aerogeneradores de 50KW de uso domiciliario.
Fuente: Télam