PyMEs
Industria movilizará $ 8.000 millones para financiamiento de PyMEs
La Ministra de Industria, Débora Giorgi, reiteró que el impulso a las PYMES es una política central de este gobierno; y adelantó que durante 2011 se duplicará el monto destinado a herramientas de apoyo a ese sector productivo, que permitirán movilizar unos 8.000 millones de pesos en créditos y apoyo económico directo.
Giorgi ratificó el conjunto de herramientas que dispone el gobierno para las PYMES de todo el país ante más de 500 jóvenes emprendedores en Gualeguaychú, donde estuvo acompañada por el vicegobernador de Entre Ríos y el titular de la Sepyme, Horacio Roura.
“Necesitamos de los jóvenes porque ellos no buscan las excusas del pasado para no comprometerse con el futuro”, dijo Giorgi y agregó que “el empresariado pyme, joven y emprendedor es aquel que nos va a hacer diferenciar nuestros productos en el mundo, con el diseño la tecnología, el software, esa creatividad joven contestataria y trasgresora que es el valor agregado que más cotiza en el mundo actual”.
“Este año llegaremos a movilizar para el sector pyme nacional aproximadamente 8000 millones de pesos en créditos y asistencia directa, tanto para las pymes bancarizadas como para las que tienen dificultades en acceder al sistema financiero y para los emprendedores”, afirmó la ministra de Industria.
Giorgi remarcó que la Sepyme tiene herramientas especialmente diseñadas para apoyar al emprendedurismo, como el programa Madrinas que da crédito fiscal a empresas grandes para que apoyen proyectos de emprendedores o el de Capital Semilla que otorga crédito a tasa cero para que los jóvenes con ideas y proyectos logren convertir su creatividad e impulso en una empresa.
Sólo en 2010 desde el Ministerio de Industria se dio capacitación a más de 5.000 jóvenes en planes de negocios y desarrollo empresarial; 10.000 jóvenes a capacitar durante 2011. Además, con el financiamiento para Capital Semilla se otorgaron en 2009-2010 $60 millones para financiar los mejores de 1.800 proyectos recibidos, la mayoría de los cuales ya se monetizaron.
Con el acceso a todos los programas del Ministerio de Industria y la Sepyme , en particular, mediante el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) se otorgaron $7 millones de cupo preferencial; mediante el Fonapyme (créditos a tasa del 9% anual) se otorgaron a las PYMES $30 millones en financiamiento; con el Foncap (Fondo de Capital Social) se otorgaron otros $10 millones para financiamiento de proyectos de jóvenes.
(Ministerio de Industria)