Industria nacional: uso de la capacidad instalada subió al 65% en febrero
Aún con la contracción sufrida en febrero como parte de una tendencia en la industria manufacturera, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la utilización de la capacidad instalada en la industria nacional llegó al 65% en este mes, superando el 64% registrado en el mismo período del 2022.
Estas cifras se publican en el marco de los registros del propio INDEC, que expusieron que el índice de producción industrial manufacturero cayó en febrero 1,4% respecto a igual mes de 2022. Sin embargo, en el acumulado del primer bimestre de 2023, avanzó 2,5% de forma interanual.
A su vez, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,1% comparado con enero.
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo, con el 86%; papel y cartón, 77,2%; industrias metálicas básicas, 74,7%; minerales no metálicos, 74,4%; y sustancias y productos químicos, 74,2%.
Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del crecimiento a nivel general son la industria automotriz, con el 60,5%; edición e impresión, 59,6%; alimentos y bebidas, 59,3%, caucho y plástico, 53,7%; textiles, 52,4%; metalmecánica, 52,2%; y productos del tabaco, 51,7%.
Un relevamiento de Ámbitodel mes de abril del 2023 permitió recoger las sensaciones a futuro del sector industrial. En ese sentido, las expectativas de sostener el crecimiento logrado el año pasado también se redujeron en los últimos meses. Sin embargo, resaltan la importancia de mantener un diálogo fluido con el Gobierno, buscar la manera de agilizar importaciones para sectores que puedan generar divisas y solicitan, además, instaurar un tipo de cambio diferencial para quienes exporten, principalmente para las PyMEs.
Fuente: Ambito