Industriales platense reclaman medidas fiscales para impulsar el empleo

Industriales del Gran La Plata reclamaron ayer reformas estructurales y tributarias para favorecer la creación de puestos de trabajo desde las Pymes.

Además, plantearon la necesidad de fortalecer el desarrollo para lograr la inclusión y equidad social.

En ello coincidieron los empresarios en el marco del tradicional almuerzo para conmemorar el Día de la Industria, organizado por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) -del que participaron más de 650 empresarios-, que se desarrolló en la fábrica Inoxpla, de la localidad platense de Lisandro Olmos.

Allí, los industriales destacaron el crecimiento económico, pero al mismo tiempo plantearon "la necesidad de instrumentar una serie de medidas para fortalecer el desarrollo", dado que la base del crecimiento deben ser "la educación y el trabajo".

El presidente de la UIGLP, Francisco Gliemmo, destacó los indicadores de crecimiento económico "casi inéditos" que tiene hoy la economía nacional, pero pidió por "las reformas estructurales que aún deben generarse" y expresó su "preocupación por el grado de pobreza e indigencia que sigue siendo incompatible con el país que anhelamos".

Reclamó, asimismo, un proyecto de "desarrollo productivo para los próximos 20 años" y una reforma tributaria y fiscal "que premie el esfuerzo de las Pymes".

Asimismo, remarcó la importancia de la educación y el trabajo para lograr un crecimiento sostenido.

Entre otros puntos reclamó: "reformular el pago del IVA, instrumentando el mismo por lo cobrado y no por lo facturado; reinstaurar la factura de crédito obligatoria, y eximir del impuesto a las Ganancias a todo proyecto de inversión que esté relacionado con innovación tecnológica, bienes de capital o utilización de mano de obra intensiva".

También, "eliminar impuestos distorsivos y tasas que no tienen ninguna prestación; limitar las retenciones a las exportaciones a todo tipo y origen de materia prima para que parte de su producido se vuelque a premiar, a través de reintegros, a las exportaciones con alto valor agregado".

En cuanto a la educación, pidió "vincular estrechamente la ciencia y la tecnología con el sistema productivo, fundamentalmente Pyme".

Respecto de la promulgación de la ley de educación técnica, indicó que "lo fundamental ahora es su instrumentación y su relación con la producción, con la cultura del trabajo, pero con dos días de clase por semana va a ser muy difícil lograrlo".

El dirigente industrial también solicitó "contar con una legislación laboral que induzca y premie a la incorporación de personal", dado que consideró que "es la única manera de disminuir el trabajo informal".

También reclamó que "una aseguradora del trabajo respalde al trabajador y garantice la fuente de trabajo contra cualquier potencial industria del juicio".

Con respecto a las inversiones, Gliemmo remarcó la necesidad de potenciarlas, en especial las destinadas al sector Pyme, con tasas y plazos que permitan la financiación de proyectos, sobre todo los que incluyan mano de obra intensiva e innovación tecnológica.

De la celebración participaron, entre otros, el jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto; la ministra de Producción de la provincia, Débora Giorgi; el subsecretario de Gestión Comercial de la Nación, Ariel Schale, y el diputado provincial Pablo Bruera.

También lo hicieron los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de La Plata, Julio Alak, y el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial. (CPCECABA - NA)