Inflación de EEUU: Roubini prevé un colapso si la Fed sube los tipos demasiado pronto
El aumento de la inflación está creando un enigma para la Reserva Federal, según advirtió el economista Nouriel Roubini, conocido como ‘Dr. Doom’ (Doctor Catástrofe) desde sus advertencias sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.
Roubini alerta que los aumentos de precios persistirán y potencialmente atarán las manos del banco central.
Con el aumento de la demanda, los cuellos de botella resultantes de la oferta y la mano de obra están provocando la caída de los precios. Aunque la Fed insiste en que los efectos son "transitorios", Roubini afirma que el banco central no podrá ajustar la política monetaria para frenar el sobrecalentado crecimiento económico.
"Estoy del lado de aquellos que creen que el aumento de la inflación no será temporal, será más persistente", resalta Roubini a Yahoo Finance. "Tenemos un estímulo monetario y fiscal masivo, mucho más grande y más prolongado de lo que teníamos después de la crisis financiera mundial".
El profesor de economía señala una serie de factores que incluyen cuellos de botella en la cadena de suministro, demanda reprimida de ahorros estimados en al menos 2 billones de dólares, restricciones para contratar trabajadores y empresas que aumentan los salarios para atraer trabajadores.
“Las expectativas de inflación están aumentando, el dólar se está debilitando y eso implica inflación importada y un mayor precio en dólares de las materias primas. Y la Fed quiere sobrepasar el 2% con el riesgo de la expectativa de inflación en curso”, agrega Roubini.
Dominio fiscal El economista señala que las políticas "se están volviendo pro-laboristas, pro-trabajadores, pro-sindicatos porque ha habido un aumento masivo en la desigualdad de ingresos y riqueza".
El estímulo federal masivo está fuertemente sesgado hacia los trabajadores y "las personas que se han quedado atrás", dice, pero de alguna manera eso se suma al problema del aumento de los precios.
"Así que vamos a terminar con una alta inflación y una espiral de precios y salarios con el tiempo", explica Roubini.
"Y la Fed no puede ajustar porque hay mucha deuda en el sistema, si van a intentar ajustar demasiado pronto, el sistema se colapsará. Así que están en una trampa de deuda. Están en un dominio fiscal", añade.
El economista opina que habrá un choque de oferta negativo que “afectará a la economía, reducirá el crecimiento potencial, aumentará el costo de producción. Y como en los años 70, con una política monetaria y fiscal laxa que va a llevar a la estanflación, alta inflación y también recesión”.
Sin duda, un retorno a la inflación al estilo de los 70 no es el escenario base del banco central. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha recalcado esta semana que tal escenario era "muy improbable" en su opinión.
Roubini, sin embargo, señala varios factores que podrían reducir la producción potencial y aumentar el costo de producción y el precio de bienes y servicios. Junto con una política monetaria y fiscal relajada, los precios podrían converger con un crecimiento estancado ("estanflación") para crear condiciones similares a las de la década de 1970.
Esos elementos incluyen un apoyo menguante a la globalización, un aumento del proteccionismo, tensiones entre Estados Unidos y China y una creciente desigualdad.
Fuente: Ámbito.com