RENTAS BONAERENSE
Ingresos brutos: suben alícuotas de retenciones y percepciones
El gobierno bonaerense decidió aumentar las percepciones y retenciones de las alícuotas que se pagan por ingresos brutos. No se trata de un incremento del tributo, sino de un pago a cuenta que se aplicará sobre transacciones comerciales en medicamentos y cerveza, así como también en otras bebidas.
Santiago Montoya, el titular de Rentas, le confirmó a Hoy que la medida se aplicará a otros rubros. La idea es que, cuando un mayorista le venda a un comerciante minorista, le cobre la alícuota de ingresos brutos, un poco más cara. Entonces, a la hora de hacer su declaración jurada, el comerciante tendrá que pagar menos. Suponiendo que tiene 100 pesos de ingresos brutos por alguna compra, y le retienen 67 pesos, sólo tendrá que abonar la diferencia.
El beneficio para el Fisco es que se garantiza el cobro de un porcentaje importante de los ingresos brutos de antemano, sin tener que hacer el control posterior para perseguir a los evasores, y que recaudará más como una consecuencia directa de esta medida.
“Al gobierno le sale más caro desplegar operativos en todos los comercios minoristas para controlar lo que pagan de ingresos brutos que aplicar esta medida, que efectiviza el pago del tributo como un pago a cuenta”, indicó a Hoy Sebastián Vázquez, asesor tributario de la Cámara de Comercio
Las retenciones y percepciones sobre las alícuotas de los ingresos brutos no son algo nuevo en la política tributaria bonaerense sino que se remontan a los inicios de la década de los noventa.
“Casi nunca la retención cubre la totalidad del impuesto, pero el gobierno se garantiza un porcentaje altísimo con esto”, indicó Vázquez. Aunque no son nuevas estas medidas, lo que ocurre en este caso es que se está subiendo la cantidad de dinero que los comerciantes tienen que pagar “a cuenta”.
La Disposición Normativa Serie B 57/07 fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial y lleva la firma de Montoya, fechada el 4 de septiembre, que es cuando entró en vigencia.
Entran en el cuadro de alícuotas los medicamentos, principios activos o drogas farmacéuticas y especialidades o farmacéuticos, utilizados en medicina humana.
También entran en el cuadro la venta de cervezas, bebidas alcohólicas, jarabes, extractos y concentrados. Además, figuran la venta de otros bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
Para los comercios puede tener un problema financiero, pero no económico. El problema derivará de que tendrán que pagar antes, pero luego no deberán desembolsar más dinero. El aumento en las alícuotas varía del 2,5 por ciento al 4 por ciento, de acuerdo a cada caso.
El objetivo de la medida, además de garantizar la recaudación, es desalentar la realización de operaciones en negro y bajar la carga de fiscalización. “Los clientes del sector mayorista son muy dispersos y están distribuidos geográficamente en sectores muy amplios. Entonces, cobrar o controlar en tantos lugares se hace imposible y muy costoso. Por eso es que el gobierno aplica esta medida”, añadió Vázquez a Hoy.
En los casos tocados, se trata de venta de productos que se comercializan masivamente y pueden representar para el Fisco una gran cantidad de dinero.
Este sistema ya es utilizado también por la Nación y por otras provincias para los impuestos que están en su jurisdicción. En los próximos días irán publicándose más resoluciones en el mismo sentido, según lo adelantó Montoya. (Diario Hoy)