Inquietud por la publicación de los stress tests a bancos europeos

Gobiernos y mercados esperan hoy la publicación de las pruebas de resistencia de los bancos europeos, que revelarán si esas entidades tienen solvencia para enfrentar una nueva crisis o si necesitan otras inyecciones masivas de capital para mantenerse a flote. Las autoridades de la Unión Europea (UE) afirmaban que la gran mayoría de los 91 bancos sometidos a los "stress tests" saldrían airosos de la prueba y que habría recursos para rescatar a los que se revelasen frágiles.

Las apuestas de las bolsas iban en el mismo sentido, con fuertes alzas en las asiáticas (+2,28% en Tokio y +1,1% en Hong Kong). Las plazas europeas operaban mixtas, sin extremos. Diversos analistas coincidían en un resultado positivo, aunque con dudas sobre el rigor de las pruebas, a fin de librar al sector bancario de males mayores.

El ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, se declaró convencido el lunes de que los bancos de su país, que evitó la bancarrota gracias al respaldo de la UE, del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI, saldrían bien parados. El diario español El País sostuvo por su lado que varias cajas de ahorro españolas, consideradas el eslabón débil del sistema bancario nacional, no superarían las pruebas de resistencia. Se sometieron a las pruebas instituciones de las 16 naciones de la Eurozona y de otros cinco países de la UE: Gran Bretaña, Dinamarca, Hungría, Polonia y Suecia.

(La Nación)