EMPLEO INFORMAL

Instan a empresa a trabajar en forma responsable

El subsecretario de Fiscalización Laboral, Julio Casavelos, sostuvo hoy que "hay un nicho de trabajo en negro en la tercerización de las empresas", y las instó a manejarse en "forma responsable" para terminar con esta irregularidad.

"Hay un nicho de empleo en negro en la tercerización, pero las empresas deben entender que la rentabilidad no debe generarse en la precariedad de los trabajadores que producen sus servicios", dijo el funcionario a Télam.

No obstante, Casavelos destacó que los nuevos puestos de trabajo que se generan en la actualidad son en blanco, y destacó la baja de nueve puntos en la informalidad desde el año 2003 hasta hoy.

Sin embargo, Casavelos, que encabeza los procedimientos de control de trabajo no registrado en la Ciudad, explicó que si bien la fiscalización "evita estas prácticas", el problema surge con las contratistas.

Agregó que aunque las empresas verificadas estén en regla, "también tienen que velar por contratar firmas que se manejen de la misma forma".

Dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria en el que trabaja desde hace más de un año el Ministerio de Trabajo, dijo que "es importante por ejemplo donar pintura para una escuela, pero las buenas prácticas deben pasar primero por optimizar la cadena de valor y velar primero porque esos trabajadores estén en condiciones normales de trabajo".

En este sentido, Casavelos destacó el compromiso de firmas como Andreani y Techint.

"Estamos hablando con empresas como Andreani en la que en algún momento tuvimos problemas porque algún mínimo tercerizado apareció con una situación irregular, pero después comprendieron la importancia de que sus proveedores también estén en regla. Y lo mismo pasa con Techint", comentó.

El problema de la tercerización con trabajadores en negro no es menor, teniendo en cuenta que "la mayoría terceriza servicios no sólo en el país sino en el mundo".

Por eso el Ministerio también se reúne con especialistas de otros países, y en este sentido mantuvo un encuentro esta semana con empresarios del Sistema de Riesgos de Trabajo, donde el tema fue un punto importante.

"Hablamos con gente de Venezuela, de Uruguay, de España, y todos tienen el mismo problema, por eso la solución pasa primero por la actitud que tenga cada empresa, desde adentro, hacia afuera", dijo.

Entre los sectores donde más informalidad se observa figuran "la industria del vestido y calzado, con trabajo a domicilio en condiciones indignas y talleres con trabajo esclavo utilizado por grandes marcas".

"En estos casos el poder de policía se dificulta y de vuelta ahí apelamos a la Responsabilidad Social Empresaria", destacó Casavelos.