Intentan que las automotrices compren más piezas locales
Los ministros de Economía y de Industria, Amado Boudou y Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibieron ayer a representantes de empresas autopartistas y del sindicato de mecánicos Smata. El objetivo: trabajar "por una mayor integración local que permita romper la dinámica por la cual una mayor producción y exportación de autos acarrean un mayor déficit de la balanza comercial", según reveló el Ministerio de Economía mediante un comunicado.
Por su parte, Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), dijo que el propósito de estas reuniones "es detectar cuáles son las restricciones para que se compren más autopartes de fabricación local".
Según las empresas, "hay cuestiones de costos, cuestiones arancelarias y problemas para la validación" de las partes. Cantarella afirmó que, hoy por hoy, un auto de fabricación argentina tiene, en promedio, 20 puntos sobre 100, de su costo total, en autopartes locales. Otros 50 puntos se explican por insumos que llegan del extranjero y los otros 30 puntos están en otros costos, como la mano de obra. Según agregó, en un plazo de uno o dos años esa participación de los productos locales podría elevarse hasta los 30 puntos. "Hoy el sector tiene 65.000 empleados, pero podría tener 100.000 si tuviéramos una integración mayor", sostuvo. El directivo afirmó que lo que está encaminado es "el tema del financiamiento" para las fábricas.
Un comunicado emitido ayer por la cartera que conduce Giorgi indica que para acceder a préstamos según un programa oficial se presentaron 120 proyectos de inversión, por 1270 millones de pesos. Los recursos surgen del fondo de garantía del sistema previsional, que gestiona la Anses. Además, el Gobierno puso a disposición 8000 millones de pesos del programa llamado Financiamiento del Bicentenario, para la promoción de actividades productivas. Los proyectos ya presentados, según se informó, incluyen mejoras en procesos productivos de segmentos como la inyección de plásticos, la fundición, el estampado, la pintura y la producción de aros y pistones.
El secretario general de Smata, Mario Manrique, dijo, por su parte, que es necesario "que la industria automotriz tenga arraigo en el país para asegurar el desarrollo y el mantenimiento de las fuentes laborales".
Hoy por la tarde, Giorgi participará de un encuentro entre General Motors y compañías autopartistas nacionales. En el caso particular de esta empresa se busca promover la compra de piezas de fabricación local para el modelo Chevrolet Agile. En la reunión habrá representantes de 50 compañías que buscarán proveer 180 componentes que actualmente se compran en el exterior.
Entre las autopartes necesarias se impulsará la fabricación de piezas electrónicas, computadoras de abordo y cinturones de seguridad.
(La Nación)