LABORAL | PROYECTO

Intentan subir los montos por accidentes de trabajo

Por decisión del Consejo Directivo de la CGT, el diputado Héctor Recalde y otros 5 legisladores presentaron ayer un proyecto de ley que elimina el tope a las indemnizaciones por accidentes de trabajo, fija un piso de 300.000 pesos y eleva en promedio en un 50% las indemnizaciones de pago único y rentas mensuales a los trabajadores que sufran accidentes.

Además, establece que las indemnizaciones y rentas se calcularán sobre la totalidad del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.

El sistema de riesgos del trabajo cubre hoy a casi 6,5 millones de trabajadores. Anualmente se producen unos 600.000 siniestros laborales.

En los fundamentos del proyecto se señala que, mientras sigue en debate el contenido de una reforma integral a la ley de riesgos del trabajo, resulta necesario ajustar los valores indemnizatorios que se encuentran "topeados" desde el año 2000 a pesar de que desde entonces la inflación rondó el 95%.

Consultado en exclusiva por eLeVe sobre el funcionamiento de la Ley de Riesgo de Trabajo, el presidente honorario del Equipo Federal de Trabajo (EFT), Rodolfo Capón Filas, explicó que "si un trabajador sale a la calle y lo atropella un auto puede iniciar una demanda por daños y perjuicios contra el dueño del automóvil y ganar, por ejemplo, 700 mil pesos. Ahora, si lo atropella un auto de la empresa solamente va por la Ley de Riesgo de Trabajo y puede llegar a recibir 50 mil pesos.

En este sentido, Capón Filas, prestigioso abogado laboralista, consideró que dicha Ley es "inconstitucional" por la "imposibilidad de iniciar acciones legales en el fuero civil".

Los cambios más importantes del proyecto que se propugnan son:

Salario de referencia: el Ingreso Base para el cálculo de las indemnizaciones se tomará en cuenta el sueldo "por cualquier concepto" percibido por el trabajador. Hoy se calcula sobre el sueldo sujeto a aportes.
Fallecimiento o incapacidad absoluta: La indemnización se eleva en un 50%. Al mismo tiempo, se elimina el tope actual de 180.000 pesos y se fija un piso de $ 300.000.
Incapacidad menor al 50%: se fija una indemnización de pago único con un piso de 250.000 pesos por el porcentaje de incapacidad. Así, quien pierda la mitad de su capacidad laboral no podrá cobrar menos de 125.000 pesos.
Incapacidad mayor al 50% y menor al 66%: la indemnización se abonará en una renta mensual que corresponda a un capital que no podrá ser menor a los 250.000 pesos.
Transición: mientras las comisiones médicas determinan el carácter provisorio o definitivo de la incapacidad, el trabajador deberá cobrar el 100% del sueldo, "importe que no será debitado de las indemnizaciones".
Gran Invalidez: cuando el trabajador con incapacidad absoluta requiere de la asistencia permanente de otra persona, el damnificado cobrará un plus equivalente al salario mínimo ( hoy $ 800). Actualmente esa ayuda es de 240 pesos mensuales.

Fuentes: eLeVe y diario Clarín.