Invertirán 2 millones de pesos para impulsar la ciencia y la tecnología en La Rioja
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, otorgó ayer créditos por unos 2.000.000 de pesos a La Rioja para que se pueda financiar la transferencia datos agroclimáticos y se impulsaron proyectos vinculados con la innovación productiva, el apoyo tecnológico al turismo y la vitivinicultura.
Según precisó la cartera nacional, Barañao firmó junto al gobernador, Luis Beder Herrera, y al secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, los convenios por 11 proyectos de las líneas: Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO), Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP).
Y, además, firmaron el contrato de un crédito en el marco del Programa de Integración del Aglomerado Vitivinícola en la Región Andina, que se trata de Aportes Reembolsables a Instituciones (ARAI) por $ 1.142.635, que el Ministerio de Ciencia otorgará a través de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (La Agencia). Estos fondos serán destinados al diseño e instalación de un sistema de red de estaciones meteorológicas para relevar y transferir datos agroclimáticos de la provincia de La Rioja.
Al respecto, el ministro Barañao destacó cuán importante es que la producción del conocimiento llegue a cada uno de los puntos del país. "Se trata de una visión que ha costado instalar, pero que finalmente se ha transformado en un eje central de la gestión. Esta tarea significa también el compromiso de los gobiernos provinciales”, dijo.
Y explicó que: “Esta idea es la que nos permite decir que además de hacer innovación productiva estamos haciendo innovación inclusiva, es decir, lograr que la ciencia y la tecnología permita a quienes estuvieron relegados obtener mejoras sustantivas en su calidad de vida. Son ejemplos de esto el trabajo por mejorar la gestión tributaria, emprendimientos productivos de horticultura y otros como los suscriptos hoy”.
A su turno, el gobernador Beder Herrera reconoció la capacidad del Gobierno para generar crecimiento y administrar de manera eficiente. "La inversión realizada en ciencia y tecnología no retrocede jamás", enfatizó Barañao.
Impulso desde el Estado hacia gobiernos locales
El Ministerio de Ciencia otorgará un monto total de $596.314 para cinco proyectos de la línea DETEM, cuyos convenios se firmaron ayer.
Estos proyectos beneficiarán: al municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza, mediante la informatización de la administración de los tributos municipales y el reemplazo de medios manuales de pago por medios electrónicos; al municipio de San Blas de los Sauces, en la producción de hortalizas en invernadero y a cielo abierto; a la municipalidad de Ortíz de Ocampo, con la puesta en marcha del sistema de disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) a través del relleno sanitario; al municipio de General Juan Facundo Quiroga, con la implementación de una represa modelo, que incluye el uso de tecnología de recupero de aguas filtradas y retención de sólidos de arrastre para mejorar la calidad del agua consumida; y por último a Castro Barros, donde se llevará adelante la incorporación de semáforos intermitentes, ordenadores de tránsito, señalización vial horizontal y vertical y reglamentarias tanto preventivas como educativas para contribuir a la seguridad de los pobladores.
Durante la visita a La Rioja, también se firmaron los convenios de tres proyectos de la línea PFIP, para los que se otorgará un total de $446.110. El objetivo del primer proyecto es contribuir al desarrollo de un nuevo cultivo, la alcaparra, en el departamento de Arauco. Para esto se construirá un vivero comunitario en Aimogasta y se instalará un sistema de riego en 25 tanques de agua, mangueras y goteros autocompensados, entre otras acciones.
El segundo proyecto consiste en la adquisición de una máquina cortadora de lajas con dos discos diamantados regulables, mesa deslizable y sistema de agua de enfriado, para que el productor lajero pueda darle a la piedra en bruto una mejor terminación. Esta innovación va contribuir con el desarrollo de la pequeña minería de laja rosada y gris en la zona de Olta. Finalmente, el último proyecto se llevará a cabo en la localidad de Chamical, en donde se construirán 10 unidades de producción bovina (corrales de encierro) para lograr una mayor eficiencia productiva y reproductiva del los rodeos de la zona.
Asimismo, se firmaron dos convenios de la línea ASETUR. En este caso, uno de los proyectos será para la aplicación de 10 terminales de autoconsulta con información turística de toda la provincia en puntos estratégicos; y el otro se realizará para potenciar y proveer de una mejor infraestructura para recibir al turista en el centro de vuelo en parapente y ala delta del morro Capital de La Rioja. El monto que asignará COFECyT para esto será de $281.650.
El último convenio suscripto correspondió a un proyecto de la línea PFIP-ESPRO. Su objetivo es introducir un salto tecnológico (nuevo equipamiento, infraestructura y capacitación de RRHH) en el proceso artesanal de recuperación de oro aluvional en los Ramblones, Famatina y mejorar la rentabilidad de la actividad y la calidad de vida de los productores. En este caso, el monto a otorgar a través del COFECyT será de $498.000.
El secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, afirmó durante el acto celebrado: “En un solo día invertimos casi $ 2.000.000 en esta provincia. De esta manera demostramos la importancia de haber logrado bajar la ciencia y la tecnología de la biblioteca y ponerla al servicio del pueblo. Esta es una tarea que ha llevado adelante el gobierno nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, continuando el trabajo realizado por el ex presidente Néstor Kirchner”.
En la provincia de La Rioja el Ministerio de Ciencia, a través del COFECyT, lleva financiados 46 proyectos con un monto total adjudicado de $6.825.731. Se trata de 22 proyectos de la línea PFIP por un total de $2.297.026, ocho proyectos de la línea DETEM por un total de $894.618, ocho proyectos de la línea ASETUR por un total de $ 638.471 y ocho proyectos de la línea PFIP-ESPRO por un total de $2.995.616.