Invertirán en Escobar $ 100 millones en infraestructura

El municipio de Escobar presentó un plan urbanístico para zonificar el partido con el objetivo de delimitar los terrenos donde puedan instalarse nuevas industrias, barrios cerrados, comercios, el casco urbano y la zona residencial.

La iniciativa ya fue aprobada por el Concejo Deliberante y, según se prevé, en los próximos días el proyecto tendrá el marco legal vigente cuando sea aprobado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, Escobar era uno de los pocos distritos de la Argentina donde las industrias, los comercios y los desarrolladores inmobiliarios no tenían un lugar específico donde asentarse; por lo tanto, estaba todo disperso, lo que no atraía a los inversores, sostienen.

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, de profesión maestro mayor de obras, fue el impulsor de esta iniciativa: “Apuntamos a un ordenamiento territorial para que el crecimiento sea más productivo y ordenado, ya que tenemos una extensión de 330 kilómetros cuadrados, el equivalente a dos o tres distritos bonaerenses”, señaló a El Cronista.

Otro aspecto que quieren aprovechar es su ubicación estratégica, en las cercanías a la Panamericana. Para ello, tienen previsto invertir, con fondos del gobierno nacional, un total de $ 100 millones en infraestructura. Principalmente, será en la Ruta 25, que es estratégica desde el punto de vista turístico y productivo, porque va al Paraná de las Palmas. La inversión también se destinará a la Ruta Nº 26 y a la Ruta Nº 9.

Por otra parte, el municipio de Escobar planea invertir $ 50 millones en un parque industrial de 200 hectáreas, donde tienen previsto que se asienten alrededor de 300 empresas, varias de ellas especializadas en logística. Las pymes ocuparán media hectárea, mientras las grandes necesitarán entre dos y tres hectáreas.

Otra de las iniciativas que tienen pensado encarar desde Escobar es la construcción de un puerto logístico, para que los barcos no tengan que depender del puerto de Zárate o de Buenos Aires. “Dentro de dos meses convocaremos a la presentación de proyectos para el puerto, de modo de poder empezar la construcción a mediados o fines del año próximo”, anticipó el intendente comunal.

Nordelta 2

El plan de desarrollo urbano de Escobar atrajo a Eduardo Costantini, titular de Consultatio, quien prevé desembolsar u$s 150 millones en el megaproyecto Ciudad del Lago, que será una suerte de Nordelta 2, cuya construcción comenzará antes de fin de año.

La iniciativa concentrará alrededor de 20 barrios premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas que cuentan con una franja costera sobre el río Luján. De todos modos, son desarrollos a largo plazo: cada barrio completo de Ciudad del Lago demandará entre tres y cuatro años de construcción.

(El Cronista)