Investigan a 50 grandes empresas por una fuerte evasión impositiva
Unas 50 grandes empresas que operan en el país estarían siendo investigadas por el Gobierno por una presunta millonaria evasión impositiva, se informó este domingo. Las compañías que están en la mira del Estado habrían incurrido en maniobras abusivas al aprovechar un acuerdo tributario que la Argentina y Chile homologaron durante sus respectivas dictaduras militares.
Según publicó el diario Tiempo Argentino, las empresas Molinos, Cargill, Torneos y Competencias y Shell serían cuatro de las que están siendo investigadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
¿Cada vez son más las empresas que evaden?
Al ser consultadas, las autoridades de la AFIP no confirmaron ni negaron este accionar porque recordaron que no pueden violar el secreto fiscal, pero admitieron que cada vez son más los casos de empresas que incurren en evasión.
Las compañías habrían realizado maniobras de triangulación con Chile, para no pagar el Impuesto a las Ganancias correspondiente en la Argentina. El 13 de noviembre de 1976, los gobiernos militares de Argentina y Chile homologaron un convenio con el propósito de evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, Ganancias y sobre el capital y el patrimonio.
Este acuerdo establece que más allá de la nacionalidad o domicilio de las personas, e incluso del lugar de celebración de los contratos, los beneficios de cualquier naturaleza que las empresas obtuvieren sólo se podrán gravar únicamente en el Estado contratante.
Aprovechar los resquicios legales de la norma
Algunas firmas habrían aprovechado los resquicios legales que ofrece esa normativa con el propósito de evitar el pago de Ganancias, utilizando un mecanismo de triangulación que a su vez les permite usufructuar un régimen de beneficios fiscales que ofrece Chile denominado Sociedad de Plataforma.
Las empresas investigadas por el Estado argentino utilizarían traders internacionales para hacer operaciones de triangulación "contables" y aprovecharían el convenio firmado en plenas dictaduras por Chile y la Argentina.
(Diario Jornada)