PYMES AL DÍA | ENTREVISTA A GUILLERMO GALLO MENDOZA
"Involucrarse de manera protagónica con las provincias de la Patagonia Sur"
¿Cómo nace la Fundación Patagonia Tercer Milenio y a qué se dedica?
La Fundación Patagonia Tercer Milenio (www.funpat3mil.com.ar) fue creada por dirigentes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), encabezados por el Secretario General, Compañero Héctor Rubén González Berrini. Dicha creación fue el resultado del análisis que efectuaron, respecto a la necesidad de contar con una dotación adecuada de cuadros políticos sindicales, frente a la decisión de que el Sindicato en su conjunto asumiera involucrarse de manera protagónica a la acción política integral en las provincias de la Patagonia Sur.
¿Qué trabajo específico desarrolla?
Entre las funciones asignadas a la Fundación, se encuentran actividades de investigación, elaboración de información, transferencia de la misma por diversos medios (capacitación, formación, eventos especiales, publicación de un boletín mensual de desarrollo sustentable, publicación de libros conteniendo identificación de problemas considerados prioritarios y propuestas de políticas activas para la superación de ellas, etc.), formación de equipos técnicos-políticos y, en los últimos meses, elaboración de borradores de proyectos de leyes para contribuir al desempeño de legisladores provinciales, así como para apoyar la gestión legislativa de Concejales, que se encuentran encuadrados en la Corriente Provincial del Sindicalismo Peronista del Chubut.
Por otra parte, brindar el apoyo necesario a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Río Gallegos (Santa Cruz), para la incorporación de cursos de posgrado para la formación de profesionales que prestan servicios en las esferas de los gobiernos provinciales.
Trabajan con el sector privado, instituciones mixtas y universidades, ¿con qué resultados?
La Fundación transita su quinto año de constitución formal. Su relación principal hasta hoy es con algunas Universidades de la Región. La ya mencionada UTN-Santa Cruz y como parte de ella la relación con la UTN – nacional (en lo concerniente a posgrado en Santa Cruz) y la Universidad Nacional San Juan Bosco (con ambas se firmaron sendos Convenios), además de haber auspiciado un curso de posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA.
Por otra parte, mantiene relaciones permanentes con la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, y con ONGs, principalmente de las Provincias del Chaco y La Pampa. Por otra lado, la producción literaria (el mencionado Boletín de Desarrollo Sustentable, de frecuencia mensual, y los libros editados por la Fundación) es distribuida regular y gratuitamente a los principales centros de Documentación y Bibliotecas del Estado Nacional, así como a Universidades Nacionales, ONGs, investigadores y estudiosos involucrados en el tratamiento de los temas tratados con énfasis en el ámbito de la Fundación.
¿Cómo articulan su labor con el Estado?
En el estricto significado de la palabra articulación, no existe relación alguna. Sí, a través de los legisladores de la Corriente Regional del Sindicalismo Peronista, que en el ejercicio actual llevan presentados en la provincia del Chubut, a consideración del conjunto de legisladores, seis (6) borradores de proyectos de leyes, algunos pedidos de informes al PE de la Provincia, y se encuentran en análisis final en el ámbito del equipo político-técnico otros cuatro (4) borradores de proyectos de leyes.
¿De qué tratan esos proyectos?
Destacamos proyectos tales como la modificación de la Ley de Ministerios; la Ley de Inmuebles Rurales; la Ley de Minería y una Ley Forestal.
¿Qué programas de capacitación implementa la Fundación? ¿Hacia dónde se orientan?
Capacitación para la formación política de Cuadros político-sindicales, con énfasis en los integrantes de la Juventud Sindical.
La Fundación se preocupa por temas sensibles como la megaminería y la producción de energía, ¿qué respuestas han obtenido?
Se trata de temas que motivan la realización de jornadas públicas, abiertas a la participación de los interesados en ellos, en las que se expone la visión de la Fundación y se escucha y debate respecto a las posiciones opuestas, o simplemente de dudas. Se realizaron diversas jornadas, destacándose la realizada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Comodoro Rivadavia, en el Aula Magna, con la participación durante poco más de cuatro horas, de alrededor de mil participantes, con representaciones estudiantiles universitarias, de pueblos originarios, sindicales, entre otras.
La respuesta principal es el haber despertado un interés por el tratamiento racional de los temas, y las múltiples invitaciones recibidas para participar en debates en la Región, y últimamente en una próxima jornada a realizarse en la provincia de La Pampa. Entre los lectores de PyMEs al Día, si hay interesados en participar con alguna exposición, auspiciar, etc., podemos ponerlos en contacto con la ONG organizadora del evento.
¿Cómo evalúa el manejo y la importancia que le da la Región a la preservación de los recursos naturales?
La acción del gobierno respecto a los recursos naturales desde mi opinión es incorrecta, y la importancia que le da es cortoplazista.
¿Qué debe mejorarse? ¿Qué sectores necesitan de más apoyo?
A nivel de gestión de la producción, en general, puede caracterizarse como caótica, producto de actividades basadas en las improvisaciones gubernamentales, fallas en los controles o ausencias de ellos en actividades sensibles (algunas industrias, pesca, minería, frutas finas, por ejemplo), incorrectos aprovechamientos de un empresariado prebendarlo, como ocurre en tantas actividades a nivel de Nación, ausencia de planificación. Claro se trata de una minoría de población, ya que una fortaleza no aprovechada es la existencia no sólo de reservas de recursos naturales insuficientemente conocidos, incluyendo la existencia de agua en cantidad suficiente para la implementación de producción agropecuaria, así como la existencia de una población, en cantidad y calidad, que podría ser incorporada plenamente a la producción, entre aquella, la correspondiente a los pueblos originarios o de descendientes de los primeros ocupantes del territorio.
La Fundación Patagonia Tercer Milenio también realiza publicaciones sobre otros temas, ¿a qué público van destinadas y con qué resultados? En realidad, los temas que interesan a la Región, en general, no difieren de temas de interés nacional, como por ejemplo, la desocupación estructural, la contaminación por actividades productivas implementadas mediante la aplicación de tecnologías no adecuadas, etc., por lo tanto la producción intelectual va dirigida también a ámbitos externos a la Región, como pueden inferir de los destinatarios de la distribución de aquella. Hay algunos temas como los tratados en un libro de Agroquímicos, otro de La Marcha al Campo, por solo citar un par de ejemplos.
¿En qué consiste El Observatorio Social de la Fundación? ¿Cuál es su función?
Por ahora es solo un proyecto. El futuro próximo indicará el curso de acción.