Irlanda se suma a los países en riesgo de default
La agencia Moodys bajó de "Aa1" a "Aa2" la calificación de los bonos soberanos de Irlanda, según informó hoy en Francfort. No obstante, la calificadora de riesgo destacó que la situación en Irlanda es estable, lo que indica que no habrá una nueva rebaja a corto plazo, indicó la agencia de noticias DPA.
Irlanda sigue en mejor posición que Portugal ("A1") o Grecia ("Ba1"), dos de los países más afectados por la crisis financiera global. Moodys argumentó que el descenso de la calificación se debe especialmente a la reducción de la capacidad financiera del país. El endeudamiento llegó a fines de 2009 al 64 por ciento del producto bruto interno (PBI), mientras que antes de la crisis no superaba el 25 por ciento.
Además, el retroceso del PBI desde 2008 ha llevado a una fuerte caída de la recaudación fiscal, y las perspectivas de crecimiento también son turbias en vista de que Irlanda sufre los efectos del desplome de los sectores financiero e inmobiliario, los dos que impulsaron su "milagro económico" hasta que se produjo la crisis.
(La Nación)