Jubilaciones, rechazan un amparo colectivo contra el último aumento decretado por Alberto Fernández
Finalmente la Justicia rechazó un amparo colectivo presentado por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, contra el decreto oficial de aumento de las jubilaciones, oficializado el pasado 19 de febrero y que otorga un aumento de hasta 13% para el sector, al entender que no hay unicidad en el reclamo y que esos recursos deben presentarse individualmente.
"De un simple análisis matemático comparativo entre la movilidad de la Ley 27.426 y la del De 163/20, surge que en el caso de las jubilaciones mínimas (que constituyen aproximadamente el 65% del padrón de Anses) el incremento acordado supera al que hubiera correspondido en virtud de la movilidad suspendida”, consideró en su fallo la jueza Silvia Saino.
En el texto judicial se remarcó además que la medida oficial es “excepcional”, que “altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, lo que justifica una mayor prudencia en la apreciación de los recaudos que hacen a su admisión”.
"Nuestra presentación abarca a 2 millones de jubilados que son los que ganan más de la mínima", dijo Semino en diálogo con Radio Brisas, minutos después de conocerse el fallo judicial. En tanto, confirmó que rpesentará una apelación dentro de las 48 horas.
La medida oficial, que reemplazó a la fórmula previsional de la gestión anterior, significa un incremento del 13% para quienes cobran el haber mínimo, que pasó de los $14.068 a $15.892, e incluyó también a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El cálculo de movilidad fue suspendido por seis meses con la sanción de la ley 27541 en diciembre pasado y los aumentos a la clase pasiva fueron otorgados por decreto, generando así el reclamo colectivo.
Al momento de presentar la medida, el Gobierno destacó que sólo el 27% de los jubilados y pensionados percibirá menos haciendo la comparación con la fórmula del macrismo, y remarcó que la medida es "temporal".
Fuente: Ámbito.com