ANSES
Jubilados: aumentan 8 % los haberes de julio
Con el pago de los haberes de julio, 248.411 jubilados recibirán un aumento promedio del 8%. Equivale a 49 pesos por jubilado, según los datos de la ANSeS.
La mejora no es para todos los jubilados sino para los que se jubilaron después de 1994. Y además, mientras estuvieron activos, siguieron aportando al Estado después de esa fecha, cuando entró a regir la anterior reforma previsional.
El ajuste abarca tanto a los jubilados del Estado como a los que accedieron al beneficio del Estado a a través de las AFJP.
El ajuste es porque la última reforma previsional, aprobada en febrero pasado, aumentó la PAP (Prestación Adicional por Permanencia) del 0,85% al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años por cada año aportado al sistema público. Y se fijó que a partir de julio, la ANSeS debía ajustar los haberes por esta nueva fórmula de cálculo.
Con aportes hechos al Estado después de julio 1994, se jubilaron 563.182 personas. Pero la suba alcanzará a 248.411 jubilados porque, por el incremento de la jubilación mínima que ahora es de 530 pesos, el resto recibió aumentos superiores a los que surge de actualizar la PAP. Entonces, para esos jubilados, la suba de la PAP queda absorbida por los aumentos del haber mínimo.
El incremento que recibirá cada uno de los 248.411 ya jubilados depende de la cantidad de años que aportó al Estado después de 1994 y del sueldo promedio que se computó al momento del retiro jubilatorio.
Según los datos de la ANSeS, la mayoría de los 248.411 jubilados tendrá un aumentó promedio de 23 pesos porque después de 1994 siguieron aportando al Estado pocos años porque se pasaron a una AFJP o rápidamente se jubilaron. Pero en algunos casos, por haber tenido sueldos altos o muchos años aportados al Estado después de 1994, el aumento puede rondar los 900 pesos. En esa situación hay pocos jubilados.
En el caso de los jubilados por las AFJP, el ajuste se realiza sólo sobre el llamado "componente público" y por los años aportados al Estado después de 1994.
Según la ANSeS, este ajuste de haberes representa una erogación adicional de 12 millones de pesos mensuales. Incluido el aguinaldo, anualizado son unos 156 millones de pesos.
La suba del 0,85 al 1,5% corrigió un aspecto de la reforma de 1994 que reconoció una mayor jubilación por los aportes hechos al Estado antes de esa fecha que a los posteriores por seguir afiliado en el sistema público. Con esa diferencia se pretendió mejorar la perfomance de las AFJP.
Ahora, se unificó la PAP en el 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años por cada año aportado. El ajuste queda incorporado el haber. En cambio, no se reconoce la diferencia hacia atrás. A su vez, los que se están jubilando o se jubilen en el futuro también se les calculará el haber reconociendo el 1,5%. (Clarín)