Jugadores de poker en la Wall Street

Según el economista Brandon Adams, que da clases de “Conductas Financiera” en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, algunos de los mejores candidatos para puestos de agente de bolsa en Wall Street son los jugadores profesionales de cartas de FullTiltPoker.com y páginas web similares.

“Esencialmente son supervivientes en un sistema muy difícil en el que el 95% de las personas pierden dinero”, dijo en una entrevista telefónica a Bloomberg, Adams, de 30 años, que juega en el portal. “A cualquiera lo bastante inteligente y disciplinado para sobrevivir en ese sistema probablemente le vaya muy bien en el mundo de las finanzas”, afirma.

Un creciente número de fondos de cobertura y firmas de intermediación buscan en el póker profesional talentos y herramientas analíticas, según firmas de contratación del sector financiero como Options Group, una empresa neoyorquina de búsqueda de ejecutivos. Susquehanna International Group LLP, una empresa de negociación de opciones y acciones de Pensilvania, utiliza el póquer para enseñar pensamiento estratégico.

“Alguien que se ha ganado la vida como jugador de póquer por unos años tiene más posibilidades de ser un buen agente de bolsa que alguien que no lo ha hecho”, dijo Aaron Brown, ex jugador profesional de póquer de 53 años de edad que ahora es administrador de riesgo en AQR Capital Management LLC en Greenwich, Connecticut, firma que maneja u$s 23.000 millones. “Saben actuar cuando tienen ventaja y saben cómo no arruinar las cosas, y esa es una combinación difícil de encontrar”, agregó.

Las habilidades que definen a los agentes de bolsa exitosos –una estrategia racional hacia el riesgo, toma de decisiones rápidas bajo presión, disciplina y una memoria bien entrenada– son las mismas que distinguen a los mejores jugadores de póquer de los que son conocidos como “dinero muerto”, dicen ejecutivos de firmas de reclutamiento de personal para el sector financiero.

Tras el comienzo de la Serie Mundial de Póquer en Las Vegas hace cuatro meses, el reclutador de Options Group Simon Satankovsky dijo que recibió una solicitud de un fondo de cobertura de jugadores de póquer online sin experiencia financiera. No identificó al cliente. Satanovsky señaló que las instituciones y las firmas de reclutamiento de Wall Street están prestando más atención a los jugadores de póquer como candidatos laborales desde 2003, cuando el jugador aficionado Chris Moneymaker derrotó a cientos de profesionales y ganó el principal torneo de la Serie Mundial de Póquer, No-Limit Texas Hola ’Em.

Adams, que ha dado clases en Harvard cada primavera desde 2003, dijo que los jugadores de póquer disciplinados pueden ser detectados en portales como Full Tilt y PokerStars.com porque esperan ciertos juegos en particular, y no se sienten tentados por los que no corresponden a su área de experiencia o nivel de confort financiero. “Su autocontrol y confianza serían útiles en la negociación de activos en que es posible obtener grandes ganancias, las probabilidades de quebrar son altas y la competencia es fuerte”, afirmó. Susquehanna ha utilizado el póquer para capacitar a sus nuevos agentes de bolsa desde que fue fundada en 1987, dijo Pat McCauley, que encabeza el programa de formación de operadores de la firma no cotizada.(EL CRONISTA.COM)