Juicio de YPF: Estados Unidos pide rechazar la solicitud de embargo

El Departamento de Justicia de estados Unidos presentó un escrito ante la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, para solicitar que rechace la petición para embargar acciones de la petrolera argentina YPF.

El pedido de embargo había sido hecho por Burford y Eton Capital, dos fondos buitres, para asegurar el cobro de un fallo que obliga a Argentina a pagar USD 16.000 millones por la expropiación de YPF en 2012.

El Departamento de Justicia sostiene que la orden de “turnover” de las acciones solicitada por los demandantes, vulnera las leyes de inmunidad soberana de Estados Unidos. El escrito, denominado “amicus curiae” (amigo de la corte), era esperado en el marco de este complejo litigio que enfrenta a Argentina con distintos tribunales internacionales, tras la expropiación realizada durante el gobierno de Cristina Kirchner

Reclamos y acciones de Burford y Eton Capital Los fondos buitre, quienes en primera instancia ganaron el juicio por la expropiación de YPF, solicitaron que Argentina entregue un tercio de las acciones de la petrolera como garantía de pago, mientras se define el proceso de apelación. Ante la solicitud, Argentina se negó y los demandantes comenzaron un proceso para identificar activos susceptibles de embargo.

La Procuración del Tesoro de Argentina se comunicó con el gobierno de Joe Biden para alertar sobre las posibles implicancias de un eventual embargo de activos. Las acciones de YPF de propiedad argentina, están registradas en la Caja de Valores de Buenos Aires y no cotizan en Nueva York, lo que dificultaría un eventual embargo de Estados Unidos.

La defensa argentina sostiene que la Constitución y la Ley de Expropiación están por encima del estatuto corporativo de YPF. En el juicio, el Estado argentino también expuso que Burford pagó 15,1 millones de euros al fisco español por el derecho a demandar en Estados Unidos y recibirá un 30% de cualquier indemnización que surja de la sentencia.

Fuente: Diario BAE