Juntos por el Cambio decidió mantener el nombre y sumar aliados
Después de que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich lograron limar algunas asperezas, Juntos por el Cambio decidió mantener el nombre de la coalición y finalmente se sumaron otros partidos para la inscripción de alianzas que competirán en las PASO del 13 de agosto.
Los presidentes de los partidos se reunieron esta tarde en la sede del Comité Nacional de la UCR, en Alsina al 1700, para terminar de ultimar detalles de lo que ya habían conversado previamente los encargados de las negociaciones de los diferentes sectores. Para llegar con el panorama más despejado fue clave que los dos precandidatos a presidente por PRO se pusieran de acuerdo respecto a algunos puntos del reglamento que se aplicará al interior de la coalición opositora.
Del cónclave participaron Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También los referentes de los demás partidos que se incorporaron al espacio, José Luis Espert (Avanza Libertad), Sergio Abrevaya (GEN), Alberto Asseff (UNIR) y Ricardo Maqueda (Partido Demócrata Progresista).
"Queda confirmado el nombre de Juntos por el Cambio", dijo Morales, al salir de la reunión que compartió con el resto de la cúpula.
En algún momento se había evaluado la posibilidad de modificar el nombre a partir de un pedido de Espert para incorporar la palabra "libertad", sin embargo fuentes de la coalición opositora remarcaron que Juntos por el Cambio es "un sello", que por momentos tiene un peso mayor al de los propios candidatos.
Como quedó a la vista días atrás, el dirigente radical descartó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sin embargo en el radicalismo y el larretismo no descartan llegar a algún tipo de acercamiento más adelante con este sector del peronismo.
"Después de la elección veremos. Hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo, si el pueblo decidiera eso, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país", subrayó Morales.
Angelini destacó que "PRO llegó unido a esta instancia", luego de diferentes cruces en las últimas semanas entre Rodríguez Larreta y Bullrich por un posible frente con Schiaretti. "Hemos podido llegar a un muy buen acuerdo. Se llama Juntos por el Cambio", puntualizó.
El que celebró su incorporación a Juntos por el Cambio fue Espert, que si bien ya había adelantado que se presentaría como precandidato a presidente dentro de la alianza, este miércoles relativizó esa resolución."Lo vamos a decidir en los próximos días en función de lo que que más le convenga a la gente y a la alianza opositora al kirchnerismo", explicó el diputado de Avanza Libertad.
Los diferentes partidos de Juntos por el Cambio consensuaron que el piso será del 20% y que se utilizará el sistema D’hondt para la integración de las listas definitivas de los legisladores del Parlasur. En tanto, para las nóminas de diputados y senadores cada distrito determinará su reglamento electoral.
Fuente: Diario BAE