Juntos por el Cambio derrota al oficialismo en San Luis
Con un lento escrutinio las elecciones en San Luis comenzaban esta noche a perfilar a los candidatod de Cambia San Luis ( Juntos por el Cambio) Claudio Poggi, y Ricardo Endeiza, como los vencedores en la contienda por la gobernación. Con esos guarismos derrotaban a Unión por San Luis, que propuso a Jorge "Gato" Fernández y María Eugenia Catalfamo. La ventaja era del 54,12% contra el 44,34% con el 26% de los votos escrutados.
Casi en simultáneo que Horacio Rodríguez Larreta volaba desde Corrientes a San Luis, en Mendoza celebrando la victoria de su sector, Patricia Bullrich anticipó, con menos del 12% del escrutinio oficial, que "Claudio Poggi es el nuevo gobernador de San Luis”.
El mandatario que resultaba electo también fue parte de la estructura del oficialismo en ese distrito. El trazo político más fuerte del oficialismo gobernante en la provincia puntana es el enfrentamiento entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, el cual se consolida como sin posibilidad de tregua alguna.
Los comicios definen gobernador y vice, intendentes, concejales y legisladores dentro de 162 cargos que incluyen 17 intendencias, sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales, con el sistema de Ley de Lemas, reinstaurado el año pasado.
Fue una jornada con normalidad y de acuerdo a la información brindada se estima que votó alrededor del 70% del padrón electoral, según fuentes de la Secretaría Electoral Provincial.
Bajo un frío intenso hubo alguna demora en la apertura de las mesas por el armado de los mismos y la cantidad de boletas. Participaron del comicio 2.600 autoridades de mesa, entre presidentes y vices, para que sufragaran 418.689 personas.
Los principales candidatos votaron antes del mediodía en la capital y en el interior provincial.
Sin tregua ni reconciliación El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá fue uno de los últimos referentes provinciales en votar, en la localidad de Potrero de los Funes. Quien ocupara por algunos días la presidencia de la Nación en 2001 resaltó que las "discrepancias políticas" con su hermano, el gobernador, son "muy graves", en especial por la situación económica que vive la provincia.
" San Luis era ejemplo a nivel nacional de buenos indicadores, hoy está entre las peores y sobre todo una que duele mucho que es el índice de pobreza que afecta a 7 de cada 10 niños puntanos; eso es inadmisible que suceda y por eso estamos en diferentes veredas", destacó.
Además resaltó que la alianza con el candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, es un "acuerdo programático provincial" y aclaró que no será jefe de Gabinete en caso de que sea electo gobernador: "No voy a ser nada, soy el Adolfo y contribuiré si me piden, estoy siempre dispuesto a trabajar por el pueblo de San Luis", enfatizó.
Con respecto a Ley de Lemas, manifestó que consideraba que esta herramienta electoral podría contribuir a ordenar la interna de los partidos solo si existía un gran acuerdo con todos los sectores, pero advirtió que no fue así y que "se hizo lo que él quería, como siempre", en alusión a su hermano, Alberto.
En cuanto al panorama nacional, destacó que sería conveniente, tanto en el oficialismo como en la oposición, ir a las PASO y que el pueblo argentino sea el que defina a su candidato y no una sola persona.
Fuente: Diario BAE