Juntos por el Cambio se impone en las PASO de Mendoza y Cornejo es el precandidato a gobernador más votado

Juntos por el Cambio resultó la fuerza política más votada en las PASO en Mendoza y el senador radical Afredo Cornejo quedó posicionado como el candidato a gobernador con más chances de ganar las elecciones del 24 de septiembre próximo. En esa categoría, el segundo lugar fue para el diputado de PRO Omar De Marchi, que decidió participar por fuera de esa coalición; y, en tercero, se acomodó el peronismo, que participó con cuatro listas.

Con el 48.05% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo el 43.92% de los votos, de los cuales el 60.58% fueron para Cornejo y el 39.42% para el ex legislador radical Luis Petri.

De Marchi, postulante a gobernador por La Unión Mendocina, alcanzó el 19.97% de los votos; en tanto el peronismo reunió el 16.51% entre los cuatro candidatos a gobernador. El Partido Verde obtuvo el 4.67% y el Frente de Izquierda el 4,04%.

La precandidata a presidenta Patricia Bullrich viajó a la provincia cuyana para celebrar con Cornejo, con quien tiene un muy buen vínculo. Por el contrario, Horacio Rodríguez Larreta decidió trasladarse a Corrientes, donde también se realizaron elecciones este domingo, y luego irá a San Luis y Tucumán, pero no a Mendoza.

Con una asistencia de votantes estimada en 70%, según la Junta Electoral provincial; compitieron diez precandidatos a gobernador, más otros cargos ejecutivos y legislativos, del Frente Cambia Mendoza, conformado por la UCR y otros partidos aliados; La Unión Mendocina; el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo; el Partido Verde y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Cornejo -que compitió con Petri- fue el principal precandidato del Frente Cambia Mendoza y se abrió el camino para volver a la gobernación, lugar que ocupó entre 2015 y 2019.

Por fuera de ese espacio político, De Marchi logró tener segundo puesto. Cerca quedó el justicialismo, que fue dividido a los comicios.

Dentro del Frente Elegí Mendoza, que nuclea al PJ y a varios partidos aliados, está "Ahora Peronismo" -sector ligado al kirchnerismo-, por el que se postuló Omar Parisi, que alcanzó el 40.48% de los votos; "Avanza Mendoza", encabezada por Guillermo Carmona, que obtuvo el 36.21%. A esas precandidaturas se sumaron las de Nicolás Guillén (Rearmemos Mendoza), que llegó al 18.83 %, y la del abogado Alfredo Guevara hijo (La Base), que cosechó al 6.47 % de los votos.

Por el Partido Verde, se presentó el ex legislador Mario Vadillo, que obtuvo 4.67% de los votos. En tanto, el Frente de Izquierda presentaron dos precandidaturas a la gobernación: del 4.04% de los votos que reunió el espacio, Lautaro Jiménez obtuvo 75.62%; mientras que Víctor da Vila se quedó con el 24.38%.

Las primarias, además de consagrar a quienes podrán competir en septiembre por las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales y diputados provinciales en cuatro secciones electorales, servirán también para definir las postulaciones a intendentes y concejales en 11 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

Se trata de la Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, donde además de las intendencias se renueva la mitad de cada Concejo Deliberante.

En tanto, los ciudadanos de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael sólo votan precandidaturas para la gobernación y diputados y senadores provinciales, debido a que ya tuvieron sus primarias municipales el 30 de abril.

Fuente: Diario BAE