Justicia de EEUU rechazó intento de la Argentina para desbloquear activos congelados de un fideicomiso
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó un intento del gobierno para liberar algunos activos que permanecen congelados a raíz del default de hace una década.
El Segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Nueva York mantuvo una orden dictada por el juez federal Thomas Griesa que permite que los activos sigan congelados en un fideicomiso.
La orden fue solicitada por dos grandes tenedores de deuda argentina: EM Ltd, controlada por el inversor Kenneth Dart, y NML Capital Ltd, una filial de Elliot Management Corp.
El fideicomiso fue establecido en 1999 para mantener ADRs emitidos por el Banco Hipotecario. El fondo mantenía cerca de 90 millones de dólares en activos al momento de la orden de Griesa y es administrado actualmente por el estadounidense Bank Trust NA.
"Estamos muy contentos de que la corte haya reconocido que la Argentina no puede embarcarse en los esfuerzos por ocultar sus activos de los acreedores legítimos", dijo David Rivkin, un socio de la firma Debevoise & Plimpton LLP, que representa a EM.
En su sentencia, el Segundo Circuito dijo que si bien el fideicomiso fue supuestamente establecido bajo la ley argentina, reconocerlo violaría la política pública de Nueva York porque le daría a la Argentina la autoridad de dirigir su uso "para su propio beneficio", a expensas de los acreedores.
"Los fondos fueron adjuntados correctamente y restringidos para satisfacer la deuda de la República", concluyó la corte.
Según Griesa, el fideicomiso mantiene principalmente ADRs que corresponden a acciones Clase D emitidas al público en general, y que iban a ser utilizadas para satisfacer las amortizaciones de las opciones de los inversores. Luego que las opciones expiraron en el 2004, el fideicomiso aún mantiene 9,09 millones de ADRs, aseguró el juez.
Se espera que el 25 de agosto la corte de apelaciones escuche la apelación de Argentina de la sentencia dictada por el juez el 7 de abril que permite la confiscación de 100 millones de dólares en depósitos del Banco Central en Nueva York para pagar a EM y NML.
Griesa concluyó que el Banco Central y la Argentina deberían ser tratados de la misma manera para determinar si se confiscan los activos.
(Ambito.com)