Justicia y Mercadolibre acordaron medidas para evitar la venta de autopartes ilegales por Internet

El ministro de Justicia, Julio Alak y el vicepresidente de Legales de Mercadolibre.com, Jacobo Cohen Imach, acordaron hoy la puesta en marcha de un sistema de control y fiscalización de la venta de autopartes por internet y la implementación del formulario 04D, para evitar que los vehículos siniestrados se conviertan en autos mellizos.

El convenio suscripto permitirá que el Ministerio de Justicia y la empresa líder de ventas en la web intercambien información sobre los usuarios y los bienes que se oferten en la categoría “accesorios para vehículos”, y la mutua colaboración en investigaciones sobre presuntas infracciones al régimen legal que regula el desarme de los vehículos.

Alak explicó que el acuerdo pretende “profundizar la lucha sistemática que desarrollamos contra el robo de autos”, y recordó, en ese sentido, que “desde el año pasado secuestramos casi dos millones de autopartes ilegales en todo el país”.

Las acciones, que se encauzarán por medio de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes de la cartera nacional, incluyen la remoción de los anuncios publicados en Mercadolibre.com si, a criterio de la dependencia oficial, esos usuarios o vendedores infringen la legislación vigente.

Por otra parte, el Registro de la Propiedad Automotor, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes acordaron que para la baja de automotores se implementará el formulario 04D (no el 04 común), para evitar que los vehículos siniestrados se conviertan en autos mellizos y también la venta de las autopartes ilegales.

De esta manera aumentará el control de todas las autopartes usadas, provenientes del despiece de un auto dado de baja, que pretendan ser ingresadas al mercado nuevamente, indicó la cartera de Justicia, a través de un comunicado.

Ese formulario se aplica junto al sistema de identificación de autopartes o “stickers”, que se adhieren a las piezas recuperadas y permiten ejercer un control registral del comercio de autopartes. Con él se sabe quién es el propietario, cuál es el desarmadero que va a intervenir en el despiece del automotor y qué autopartes van a ser recuperadas con la identificación pertinente. De ese modo, se repone la documentación del vehículo y se evita que sea reutilizada.

Al mismo tiempo se pretende evitar el depósito de vehículos destruidos en desarmaderos con papeles "vivos" que pudiesen dar lugar a la sustracción de nuevos vehículos.